_
_
_
_
Automoción

Ford evita la huelga de su plantilla tras pactar el convenio para 54.000 empleos

Ford ha logrado salvar las huelgas que sí han afectado a sus dos rivales estadounidenses, General Motors y Chrysler. La dirección de la compañía y los representantes del sindicato United Auto Workers (UAW) alcanzaron el pasado fin de semana un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo para los próximos cuatro años, que afecta a 54.000 trabajadores en Estados Unidos, según informó la compañía.

En este principio de acuerdo se recoge la posibilidad de crear un fondo de pensiones, para los trabajadores jubilados de la compañía, al igual que se hizo recientemente con el convenio colectivo de General Motors.

El vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Laborales del consorcio, Joe Laymon, mostró su agradecimiento al presidente del sindicato, Ron Gettelfinger, y el vicepresidente, Bob King, así como a todo UAW 'por su duro trabajo y su profesionalismo' de los últimos meses.

Asimismo, reconoció el trabajo del equipo de Ford que ha estado encargado de mantener las negociaciones con los representantes de la organización sindical durante los últimos días. Laymon destacó que este principio de acuerdo sobre el próximo convenio colectivo de la empresa está pendiente de la ratificación pertinente por parte de los trabajadores afiliados al sindicato.

Ratificación

Una vez que sea aprobado por los empleados, este acuerdo sobre la creación del fondo deberá ser ratificado por los organismos correspondientes y por el regulador estadounidense, la Securities and Exchange Comission.

Por su parte, el máximo responsable de UAW indicó que la organización 'está orgullosa' del acuerdo alcanzado, puesto que supone que Ford realizará una inversión en productos y en personal, después de identificar las necesidades económicas de los trabajadores activos y jubilados de la empresa.

'Afrontamos retos enormes y también tenemos un enorme potencial', expuso King, al tiempo que resaltó que los objetivos del sindicato eran lograr nueva inversión en nuevos productos, así como la seguridad laboral.

El acuerdo salva tres plantas

El esfuerzo llevado a cabo por los representantes sindicales tendrá su recompensa. Ford salvará al menos tres plantas como compensación por el acuerdo alcanzado ayer para el nuevo convenio colectivo, según informaron fuentes conocedoras a Bloomberg.Estas tres plantas están radicadas en Michigan, Kentucky y Ohio, y recibirán suficiente carga de trabajo como para mantenerlas abiertas durante los cuatro años que durará el convenio colectivo. Todo parece indicar que los empleados aprobarán este plan, toda vez que la situación de la multinacional es más delicada que la de GM, debido a su menor liquidez, que la ha llevado a hipotecar las plantas para poder llevar adelante su plan de rescate.

Archivado En

_
_