_
_
_
_
Sindicatos

Cruce de acusaciones electorales en el Sepla por la pérdida de 173 pilotos en Iberia

Los principales candidatos a hacerse con la jefatura del sindicato Sepla en Iberia se pronuncian en favor de una negociación equilibrada del convenio para parar la pérdida de pilotos que asciende a 173 tripulantes desde 2004. Las votaciones se iniciaron ayer y terminan el jueves.

Los pilotos tienen desde ayer una cita trascendental para elegir la nueva dirección de su sindicato en Iberia. El jueves se conocerán a los nuevos representantes de una organización sindical que ha sido clave en la compañía y que ahora tienen que jugar un papel importante ante el largo proceso de venta de las acciones de la compañía.

La trascendencia del proceso ha provocado una auténtica avalancha de aspirantes. Los cinco pilotos que han presentado su candidatura son conocidos porque en algún momento ha mantenido alguna actividad sindical. En primer lugar está el actual representante Bernardo Obrador que aspira a la reelección. Su contrincante más conocido es Andoni Nieto, quien ha dimitido recientemente del cargo de presidente del Sepla general (mantiene la representación no sólo de los tripulantes de Iberia, sino también los del resto de las aerolíneas). Los otros tres candidatos son Justo Peral, Antonio Presa y J. Pérez Arias.

Las candidaturas de Andoni Nieto, la de Justo Peral y la de Antonio Presa comparten la idea de que es necesario negociar con celeridad un nuevo convenio colectivo con la compañía para frenar de una vez por todas con la sangría de pérdida de puestos de trabajo en el colectivo que está suponiendo la ausencia de un convenio y la incapacidad de las últimas direcciones del sindicato para negociar su firma con la empresa.

Andoni Nieto denuncia el 'fracaso' de la actual dirección del Sepla y del staff de la compañía aérea al ser incapaces de lograr un punto de encuentro 'equilibrado' para permitir que la compañía crezca y los pilotos puedan ayudar a esta expansión mientras que desarrollan adecuadamente su carreta profesional. Nieto señala que en el colectivo existe una auténtica frustración, especialmente entre el grupo de segundos, ya que la ausencia de crecimiento y la pérdida de aviones 'les obliga a tener que plantearse el abandonar Iberia si quiere hacer una carrera profesional razonable'.

Antonio Presa, por su parte, asegura que es urgente alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo con la dirección 'incluso antes de que se produzca el cambio de propiedad en la compañía'. Denuncia que durante los últimos cuatro años un colectivo, el de pilotos, que en 2004 tenía 2.050 efectivos, a día de hoy ha perdido 173 profesionales.

Bernardo Obrador, el actual jefe salientes de la sección, asegura en su propaganda electoral en la web que 'si no hay contrapartidas claras, convenientes, equilibradas y garantizadas, no puede haber, ni habrá, ninguna cesión de convenio'.

El resto de los candidatos coinciden en afirmar que la negativa de Bernardo Obrador a negociar está llevando al colectivo al desastre.

Favoritos

El resultado electoral está abierto. Todos los candidatos a dirigir el Sepla se ven con posibilidades y coinciden en apreciar cierta ventaja para Andoni Nieto. Obrador tiene difícil repetir si atendemos a la cantidad de opositores que se ha creado.

En tierra, control de UGT

Mientras que en el colectivo de pilotos de Iberia el representante siempre tiene las siglas Sepla, en la actual convocatoria es necesario saber cuál es el candidato ganador para conocer cuál será la actitud que pueden adoptar las tripulaciones en el terreno sindical.Entre los 18.000 trabajadores de tierra, la dinámica es diferente. Todas las centrales sindicales denominadas 'de clase' tienen representación y cada una desarrolla una política cuyos principios trascienden a la propia Iberia.En los recientes comicios sindicales celebrados en este colectivo, UGT ha salido como vencedor por amplia mayoría. Ha conseguido 117 delegados sobre un total de 330, lo que supone un 35% de cuota de representatividad. El segundo sindicato en las elecciones ha sido Comisiones Obreras con 97 delegados, y el 29,39% de la representación. El tercero en discordia es USO con 38 delegados y el 11,51% de la representación.

Archivado En

_
_