_
_
_
_
_
Aerolíneas

Easyjet lleva a las agencias el modelo de bajo coste para viajes de negocios

El modelo de low cost entra con fuerza en el circuito tradicional de las agencias de viajes. Cerca de 8.500 agencias podrán vender billetes de bajo coste en el segmento de negocios, después de que Easyjet cerrara ayer un acuerdo con los dos grandes distribuidores tecnológicos de reservas: Amadeus y Galileo.

Por primera vez, una aerolínea de bajo coste europeo pone su modelo de gestión (low cost) y su inventario a disposición de la red de agencias de viajes y su sistema de distribución global (GDS). Esto es posible después de que ayer la aerolínea británica Easyjet cerrara un acuerdo con los dos grandes distribuidores que ofrecen un sistema general e informatizado de reservas: Galileo y Amadeus.

Con esta firma, Easyjet entrará en un canal de venta, hasta ahora poco frecuentado por las low cost, como es el de las agencias de viajes, y potenciará, por otro lado, el segmento del turismo de negocios, que representa un 20% de su actividad . Su objetivo es elevar estos clientes de empresa un 10% en un plazo de tres años y alcanzar el 30% de cuota. 'Hasta ahora, las compañías no tenían fácil el acceso a los viajes más baratos. Buscaban los vuelos de sus empleados a través de las páginas web y no podían comparar las tarifas más económicas a tiempo real', argumenta el director general de Easyjet, Arnaldo Muñoz.

La venta de billetes de Easyjet mediante agencias de viajes, a través de un nuevo sistema de los GDS Amadeus y Galileo 'facilitará a estas empresas- clientes conocer todas las tarifas a tiempo real', añade Muñoz.

Así un total de 8.000 agencias que trabajan con Amadeus tendrán acceso a las tarifas de la low cost, según su director general, Paul de Villiers, y un total de 500 de Galileo. 'Tan sólo tendrán acceso a nuestras tarifas las agencias que tengan un 50% de clientes de negocios', añade Muñoz.

Y es que la eliminación de las comisiones de las aerolíneas está impulsando una mejor relación comercial entre las low cost y las agencias de viajes. Así Easyjet no pagará comisiones a las agencias. Es más, los billetes que se vendan por este canal tendrán un recargo que aplicará directamente al cliente final, como se hace en otros canales (página web, call center o aeropuerto). Concretamente, la low cost cobrará 7,5 euros en concepto de fee por trayecto si el usuario sólo reserva una ida, y seis euros por trayecto si el viaje es de ida y vuelta. En el caso de que un cliente reserve un viaje con tres trayectos o más el cargo será de cinco euros cada uno. Además, el cliente deberá pagar a la agencia el servicio por la gestión del billete.

Pese a esto, Easyjet dice que el precio medio del vuelo será un 50% más barato que con el resto de aerolíneas.

Ryanair vuelve a usar la provocación para cargar contra su rival

Ryanair aprovecha cualquier movimiento de sus competencia para aparecer en escena y rubricar su lema: 'que hablen de tí aunque sea mal'. La aerolínea irlandesa convocó una rueda de prensa a la misma hora que su competidora Easyjet, para presentar resultados semestrales. Además, para intentar hacerle más sombra, Ryanair ordenó a varios empleados ponerse a la salida de la rueda de prensa de Easyjet y exhibir pancartas con la frase: 'evite las tarifas altas de Easyjet'. Al tiempo, estos empleados de Ryanair repartieron entre los periodistas notas de prensa en las que Ryanair arremete contra las agencias de viajes, que denomina 'lastre del sector turístico', y 'parásitos que incrementan los costes de la industria turística'. En la nota, Ryanair también se alegra del acuerdo entre Easyjet y las agencias porque, dice que 'incrementará la diferencia' entre sus tarifas y las de su rival. Ryanair anunció ayer que su beneficio subió un 24% en el primer semestre de su ejercicio -que va de abril a marzo-, hasta 408 millones de euros, impulsado por la apertura de nuevas rutas y bases, así como por los ingresos que subieron también un 24%, hasta los 1.554 millones, informa Efe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_