_
_
_
_
_
Aeronáutica

El retraso del Airbus militar cuesta 1.400 millones a EADS

El retraso de seis meses en el programa de avión militar A-400M de Airbus tendrá un coste para su matriz, EADS, de hasta 1.400 millones de euros. El consorcio aeronáutico europeo se verá obligado a rebajar sus previsiones de resultado de explotación para este ejercicio.

El retraso del Airbus militar cuesta 1.400 millones a EADS
El retraso del Airbus militar cuesta 1.400 millones a EADSREUTERS

La crisis de confianza del mercado hacia el consorcio aeronáutico EADS no tiene visos de mejorarse. La matriz del constructor aéreo Airbus desveló ayer que el coste derivado de los retrasos de su programa de avión militar A-400M se elevará a '1.200 o 1.400 millones de euros', y de los cuales Airbus deberá asumir más de 1.000 millones, según la nota difundida por la compañía y remitida a las diferentes Bolsas en las que cotiza EADS.

En realidad, podría tratarse de un mero avance para preparar al mercado, ya que el consorcio precisa que se trata de una estimación de costes provisional, 'la mejor que se puede hacer en este momento del programa de desarrollo', de acuerdo al retraso del programa anunciado el 17 de octubre por la compañía, por el que 'las entregas comenzarán seis meses después de lo previsto inicialmente, con riesgo de un retraso adicional de hasta medio año más'. Ahora, el primer vuelo no se realizará hasta el verano de 2008 y la primera entrega, al Ejército francés, en octubre de 2009.

Así, la compañía advierte de que 'los cálculos todavía no están finalizados' y la cifra no incluye 'eventuales incertidumbres en las pruebas de vuelo, el desarrollo de los motores o los sistemas militares'.

Retrasos

El varapalo económico se sucede al fiasco de su gigante A-380 y llega apenas tres semanas después de que la compañía anunciase retrasos de seis meses en la entrega de este avión militar, el mayor programa de cooperación europea en este ámbito, debido al lento progreso en el desarrollo del motor (realizado por la francesa Snecma, la británica Rolls Royce, la alemana MTU y la española ITP), tiempos excedidos en los programas de desarrollo de los sistemas y un esquema de ensayos en vuelo que difiere significativamente de aquel de los aviones comerciales de Airbus, la filial responsable del programa. Algunas dificultades mecánicas en componentes de los propulsores no han permitido que los aparatos acumulen las suficientes horas de ensayo.

Por el momento, EADS se verá obligada a rebajar su previsión de resultados para 2007, durante la presentación de resultados trimestrales, el próximo jueves.

Ya en julio de 2007, durante el anuncio de las cuentas correspondientes al segundo trimestre del año, EADS renunció a revisar al alza su resultado operativo, dejándolo 'estable' pese a que la compañía había registrado 367 millones de euros de resultado operativo sólo en el primer trimestre del año, acercándose a los 399 millones de 2006.

El grupo anunció entonces que preveía un segundo trimestre menos fuerte que el primero, debido sobre todo al impacto de la bajada del dólar respecto al euro, a un incremento en el gasto de investigación y desarrollo, a presiones sobre el precio de los aviones y a 'eventuales riesgos en algunos programas'.

Las cuentas de 2006, que sufrieron una caída del 86% del resultado operativo por los retrasos del gigante A-380, ya incluían una provisión de 352 millones de euros por imprevistos ligados al A-400M.

Los analistas de la plaza de París se mostraban ayer escépticos sobre las cifras de EADS, augurando incluso un resultado de explotación negativo en 2007, ya que aún no se conoce el impacto económico exacto del A380, cuyos retrasos llevaron al desplome de la acción del consorcio en julio de 2006, ni la financiación del futuro avión de largo recorrido de Airbus, A-350 XWB.

La jornada de ayer destiló además un aire de crítica sobre la gestión de la compañía, cuyos dirigentes no han estudiado a día de hoy los costes suplementarios de los diferentes programas ni ofrecido una precisión sobre los años que se necesitarán para encajar dichos costes.

Pedidos

El A-400M, el programa militar más importante de cooperación europea, se lanzó en el año 2003 por siete países, mediante un contrato de 20.000 millones de euros entre Airbus Military y la agencia europea conjunta de cooperación en armamento, que incluía a Alemania (60 aparatos), Bélgica (siete), España (27), Francia (50), Luxemburgo (uno), Reino Unido (25) y Turquía (10). El número total de pedidos ha alcanzado 192 aparatos, tras la entrada en el programa de Malasia y Sudáfrica.

El mercado castigó ayer los nuevos retrasos de EADS. Al cierre de la jornada, los títulos del grupo aeronáutico registraron una caída del 3,84% en París y el 3,59% en Madrid.

Todas las piezas están ya en Sevilla, menos los motores

La planta de Sevilla que ensamblará los aviones A-400M todavía no conoce oficialmente cómo afectarán los retrasos del programa a su producción. Los sindicatos, según explicó ayer CC OO, mantendrán una reunión con la empresa esta misma semana en la que esperan conocer el nuevo calendario. La planta, que el pasado verano empezó a montar el primer avión encargado por Francia arrastrando ya los primeros meses de retraso, ha recibido a estas alturas todas las piezas de esta aeronave a excepción de los motores.La compañía, según algunas fuentes, todavía confía en recuperar parte del tiempo perdido en los próximos dos años y no alejarse en exceso de su previsión de entregar el primer avión en octubre de 2009. Mientras, Sevilla recibirá antes de final de año las primeras piezas para montar el segundo avión del pedido inicial de seis unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_