Juicio

Ramallo dice que el consejo de la CNMV no propuso la intervención en 1999

A preguntas del fiscal, Vicente González Mota, el testigo explicó que la posibilidad de intervenir no quedó reflejada en el acta de la reunión porque ¢los debates no se constatan¢ y porque el director de la inspección, David Vives, ¢no lo propuso¢. Esta declaración contradice la efectuada días atrás por Vives, quien manifestó ante el tribunal que él propuso intervenir Gescartera.

El ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luís Ramallo, declaró hoy como testigo en el juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera, donde afirmó que durante la reunión del consejo del 16 de abril de 1999 se debatió intervenir, pero nadie lo propuso formalmente. ¢La intervención suscitó el debate pero nada más¢, aseguró.

Ramallo explicó que se enteró del orden del día ¢la misma mañana¢ de la reunión, y que éste ¢no incluía la intervención¢. Durante el encuentro, se produjo un ¢cambio de impresiones¢ de los consejeros centrado en la posibilidad de intervenir Gescartera a través del subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, presente en la reunión.

Según explicó el testigo, al término del consejo, que se celebró después de que los inspectores detectaran irregularidades y un presunto desfase patrimonial de 27 millones de euros, Martín le preguntó a Vives si faltaba el dinero. ¢Ni Vives ni el consejero José Manuel Barberán pudieron asegurar la ausencia del dinero¢, afirmó. La reunión finalizó con la adopción de medidas cautelares para extremar la vigilancia.

La ¢preocupación¢ de los miembros del consejo del organismo regulador continuó hasta el 20 de junio de 1999, cuando Barberán justificó que el dinero se encontraba depositado en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) en Luxemburgo y presentó un informe de auditoria ¢limpio¢ elaborado por Deloitte and Touch, explicó.

El testigo, que estuvo en la CNMV desde octubre de 1996 hasta septiembre de 2000, afirmó que ¢nunca¢ formó parte de las divisiones de supervisión e intervención y que éstas dependían directamente del entonces presidente, Juan Fernández Armesto, quien ¢nunca faltó¢ a ningún consejo sobre Gescartera.

Transformación en agencia de valores

Ramallo explicó que el consejo de la CNMV decidió aprobar la transformación de Gescartera de sociedad gestora de carteras a agencia de valores el 13 de julio de 2000 porque ¢cumplía los parámetros legales¢. En esa reunión, también se aprobó por unanimidad una sanción de 42.000 euros para la agencia de valores y de 18.000 euros para los sus máximos responsables, Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna.

¢No he visto esto en ninguna otra ocasión¢, afirmó Ramallo. El consejo de la CNMV aprobó la transformación tras comprobar que la Fundación ONCE poseía el 25% de Gescartera y de asegurarse que Camacho y Ruiz de la Serna quedaban fuera de la agencia de valores. En octubre de 2000, el Ministerio de Economía aprobó la transformación.

"No recibí nada de Gescartera"

El testigo explicó que Camacho le ofreció conseguir ¢precios baratos¢ para unas compras que tenía que hacer para su jefa de gabinete y que como contraprestación le regaló a Camacho un cuadro por valor de 12.000 euros.

Asimismo, Ramallo explicó que trabajó para Gescartera como notario y participó otorgando los ¢poderes y legitimaciones¢ en la elevación a público de ¢algunas decisiones¢ de sociedades relacionadas con la agencia de valores. También explicó que su hija invirtió 180.000 euros en la sociedad Mandraque Restauraciones SL, de la que también era accionista Camacho a través de su amigo el empresario Massoud Zandi.