_
_
_
_
_
Foro CincoDías

El Gobierno admite que puede haber margen para una nueva bajada del IRPF

Aunque no ocurrirá lo mismo con el Impuesto de Sociedades, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto poner en marcha una reforma del mismo.

¢La economía española cerrará el año con un superávit cercano al del ejercicio anterior, en el 1,8% del PIB, unos 18.000 millones de euros¢, afirmó esta mañana el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en el Foro Cinco Días, organizado por este diario. Las cuentas españolas repetirán, así, un "superávit histórico, el mayor de toda la historia", recordó.

El IRPF, que el Gobierno cree que "tendrá margen" para rebajar en 2008, creció un 16,4% de enero a septiembre, pese a la rebaja fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2007, "lo que refleja la buena salud del empleo", señaló Ocaña. Por otra parte, el Gobierno espera que el IVA pueda terminar el año con crecimientos ¢en torno al 4%¢, si bien reconoce que el consumo experimentó durante este año un crecimiento "mucho más modesto", situado en el 3,4%.

En estos últimos nueve meses, tal y como indicó el secretario de Hacienda, el agregado creció un 13,6%, un ¢dato espectacular¢ según Ocaña que proviene directamente de la evolución registrada por el IRPF y por el Impuesto de Sociedades. æpermil;ste último creció un 31,8% en 2007, "lo que demuestra que la bonanza de los resultados empresariales se mantiene", si bien el secretario de Hacienda entiende que el Gobierno no tendrá margen para una futura rebaja. Aunque reconoció que este dato no acabará el año "tan arriba" como otros indicadores, afirmó que "nuestras empresas siguen obteniendo buenos resultados".

Más información
FOTOGALERÍA: Foro Cinco Días, con Carlos Ocaña

Ocaña también reconoció que está habiendo ¢un ajuste importante", aunque no una crisis, en el terreno de la construcción pero que la economía española podrá "absorber el impacto con comodidad¢. Comparándola con la última "situación seria de cambio de ciclo" que vivió España en los años 1993 y 1994, Ocaña resaltó que "la economía actual no se parece en nada a aquella que teníamos hace catorce años, que contaba con un déficit del 4% del PIB, una inflación superior al 5% [actualmente situada en el 3,6%] o unos tipos de interés del 12% [actualmente ligeramente superiores al 1%]".

Preguntado por fiscalidad ambiental, el secretario de Hacienda anunció que estas políticas ¢ganarán peso en el futuro¢, aunque no quiso concretar aspectos concretos sobre sectores como, por ejemplo, el automovilístico. También avisó de que no se prorrogará el plan Prever que vencerá en 2007.

Las previsiones de crecimiento para 2008, en el 3,3%

El secretario de Hacienda explicó que el Gobierno ¢no tiene prisa" para revisar su previsión de crecimiento económico del 3,3% para el año que viene. ¢Desdramaticemos el debate de las décimas. Nosotros estamos perfectamente cómodos con nuestras previsiones¢, aclaró Ocaña, las cuales reiteró que están basadas "en los criterios de responsabilidad y prudencia".

¢No hay ninguna urgencia para revisar la previsión para 2008,¢ dijo Ocaña, en respuesta a preguntas sobre una posible revisión del gobierno de la cifra pronosticada del 3,3%. Ocaña se pronunció en este sentido después de que datos oficiales publicados esta mañana mostraran que el crecimiento de la producción industrial en septiembre había caído a su nivel más bajo de casi dos años. El crecimiento interanual de la producción industrial quedó, tras el 1,6% de agosto, en el 0,6%.

Archivado En

_
_