El Gobierno multiplica los esfuerzos para evitar que fragüe la crisis con Marruecos
El Gobierno está decidido a reforzar la cooperación económica y política con Marruecos para evitar que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla ponga en riesgo las buenas relaciones conseguidas con el reino alauita. En La Moncloa se espera disponer hoy de una foto más ajustada de la situación.
Fuentes gubernamentales informaron que la reacción de Marruecos a la visita que ayer hicieron los Reyes a Ceuta (hoy toca Melilla) entra dentro de lo esperado, si bien existe el riesgo de que la actitud de la prensa marroquí, sobre todo, y del partido nacionalista Istiqlal, al que pertenece el primer ministro, Abas el Fassi, desborden las protestas inicialmente previstas por la diplomacia y el Gobierno español. Para prevenir los efectos de este posible escenario, el Gobierno va a reforzar la cooperación económica y política con el país magrebí. Así se lo expuso ayer José Luis Rodríguez Zapatero a la Ejecutiva del PSOE, donde defendió el interés de la visita de los Reyes a ambas ciudades y también el esfuerzo realizado por el Ejecutivo desde 2004 por volver a encauzar las relaciones con Marruecos después de los desencuentros sufridos durante la etapa de gobierno de Aznar.
Las mismas fuentes señalan que en estos momentos existen unas circunstancias distintas a las de entonces que pueden ayudar a amortiguar el malestar de Marruecos. Al margen de la excelente relación entre ambas monarquías, pesa la buena sintonía personal entre el rey Mohamed VI y Zapatero, que se ha hecho patente en las cuatro entrevistas mantenidas hasta ahora por ambos, la última en marzo pasado con motivo de la octava reunión de alto nivel entre los dos países, centrada en las relaciones económicas, la inmigración y el futuro del Sáhara occidental.
Segundo país inversor
Según datos del Ministerio de Industria, España es en estos momentos el segundo país inversor en Marruecos, después de Francia. Las inversiones españolas en el sector inmobiliario marroquí sumaron en el primer trimestre de 2007 5.517 millones de euros. Una sola operación, la compra el año pasado del 20% del capital de Regie de Tabacs por parte de la compañía hispano francesa Altadis supuso una operación de 363 millones de euros.
En estos momentos, no hay prevista para antes de fin de año ninguna cumbre bilateral con Marruecos, agenda que facilita una digestión lenta y sin sobresaltos de la crisis, a la espera de que se decida el regreso del embajador a Madrid. Ante miles de ciudadanos que esperaban la visita, Don Juan Carlos subrayó ayer en Ceuta el 'espíritu de integración y convivencia' de esta ciudad y señaló que siempre ha seguido su evolución hacia 'la modernidad', que la 'ha sabido hacer crecer y prosperar en el marco de pluralismo y democracia que define España'. El Rey recordó que tenía 'un compromiso pendiente' con la ciudad, 'pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo, a todos los españoles', informa Efe. El primer ministro marroquí, Abas El Fassi, reiteró ayer su rechazo a la visita de los Reyes, que calificó de 'provocación'. Un millar de personas se concentraron en la parte marroquí de la frontera de Melilla para protestar por la visita.