_
_
_
_
Política económica

El Gobierno potencia el análisis del clima de negocios empresarial

La agencia estatal de atracción de inversiones, Interes, sacará en los próximos días a concurso la creación de un cuadro de mando para controlar mediante métodos estadísticos las variables que influyen en el clima de negocios.

El Gobierno dará el año que viene un paso más en su estrategia para mejorar el análisis del clima de negocios. La agencia estatal de promoción de inversiones Interes, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contará desde mediados de 2008 viene con un cuadro de mandos que servirá para evaluar con datos objetivos la evolución de dicho clima y compararlo con los de otros países del entorno.

Hace pocas semanas, Interés ya presentó un barómetro de clima de negocios, elaborado en formato de encuesta entre 200 empresas extranjeras instaladas en España y que fue presentado por el ministro Joan Clos. El siguiente paso es completar esa percepción subjetiva con datos estadísticos (en vez de utilziar sólo encuestas de opinión de los empresarios), que sirvan para diagnosticar los puntos de mejora. En el ámbito europeo, ya cuentan con cuadros de mandos similares en Francia y, en un nivel de desarrollo menor, en Suecia.

Antonio Hernández, director de Estrategia de Interes, explicó a Cinco Días que el proyecto se sacará a concurso en la primera quincena de noviembre: 'La idea es que se adjudique antes de que acabe el año, y que contemos con un proyecto concluido en el primer semestre de 2008'. El adjudicatario podría ser una empresa consultora o una escuela de negocios, 'siempre que acrediten una experiencia y solvencia en la materia'.

El recién presentado Barómetro de Clima de Negocios 2007 ha sido realizado por la escuela de negocios IESE, que cuenta con un departamento específico de competitividad internacional. El barómetro refleja que los inversores extranjeros están satisfechos con su presencia en España y con la rentabilidad sobre recursos propios obtenida, respecto al resto de empresas del grupo, otorgando una valoración media de 3,5 puntos sobre cinco. Un 70% de las empresas consultadas afirma que reinvertirá en España en 2008, y un 63% tiene planes de incrementar su plantilla.

El futuro cuadro de mandos forma parte de la estrategia de Interes para convertirse en 'una agencia de captación de inversiones de segunda generación', según Hernández. En esa línea se plantea la búsqueda de nuevos esquemas de financiación para atraer inversiones. 'Entre las inversiones directas y las de cartera financieras se abren otras posibilidades', explica Hernández: 'Por ejemplo, un fondo saudí interesado en invertir directamente en España, pero que no tiene un proyecto empresarial propio. Eso podría casarse con un proyecto español que no tenga financiación, y de conectarlos se ocuparía Interés'. La estrategia de Industria en materia de atracción de inversiones pasa por elevar la colaboración con las comunidades autónomas. Para ello, Interes dispone de una 'extranet' que la une por Red con las entidades homólogas de las comunidades para gestionar peticiones.

Cuando un inversor se dirige a Interes con una propuesta genérica (por ejemplo, quiere instalarse en una ciudad con puerto de mar de más de 50.000 habitantes), ésta se cuelga en la red para que accedan a ella las comunidades que cumplan esos requisitos. Sus respuestas se devuelven al inversor, que vuelve a dirigirse a Interes o a la comunidad, aunque siempre informando a la primera.

Archivado En

_
_