Una veintena de particulares se declara en quiebra
En los nueve primeros meses del año, 20 particulares se han declarado en quiebra ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas. Esto supone un aumento de más del triple (un 233%) respecto al tercer trimestre de 2006. En todo 2006, 53 personas físicas sin actividad empresarial fueron a la quiebra.
Cataluña, con 7 casos, es la comunidad autónoma que en el tercer trimestre de 2006 ha tenido más particulares concursados, seguida de Galicia con 5 y de Aragón y Asturias, con dos cada una. Baleares, Castilla y León, Murcia y País Vasco son el resto de territorios que han registrado un caso de quiebra de particulares.
La posibilidad de acudir a los tribunales para que declare que una familia es insolvente nació en septiembre de 2004 con la Ley Concursal, una norma que sustituyó a la antigua Ley de Suspensión de Pagos. En síntesis, a los dos meses de conocer su situación de insolvencia, el particular está obligado a pedir su declaración de concurso ante el juez. No obstante, puede anticiparse y pedir el concurso con anterioridad cuando crea que su imposibilidad de pagar será inminente. Además del propio deudor, los acreedores también pueden pedir la declaración de concurso.
Por su parte, las empresas, con 190 declaraciones de concurso, siguen acaparando el 90% de las situaciones de insolvencia en el tercer trimestre del año. Esto supone un 17,28% más respecto al mismo trimestre de 2006. En conjunto, la mayoría (92%) de los concursos son voluntarios y optan por el procedimiento abreviado (el 55%) frente al ordinario (44%).