Los empleados, poco informados de las actuaciones de sus empresas
Las grandes empresas que apuestan decididamente por las políticas de RSC no ofrecen la necesaria información a sus trabajadores para que los sindicatos evalúen correctamente cómo se implantan. Es una de las conclusiones de un estudio elaborado por UGT.
La inmensa mayoría de los empleados de empresas que mantienen activas políticas de RSC desconoce por completo el contenido de la memoria de responsabilidad antes de su publicación, por lo que no existe la posibilidad, ya no sólo de realizar aportaciones, sino tampoco 'por supuesto, que figure su conformidad', asegura un informe elaborado por UGT para analizar la participación de los trabajadores en las empresas del Ibex 35. 'Esta situación es particularmente grave en los centros de trabajo o entre categorías profesionales que no disponen de sistemas informáticos', lamenta UGT en el informe.
Durante la presentación del estudio, el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, abogó por la existencia de una legislación 'objetiva' con estándares que determinen si las empresas cumplen o no con criterios de responsabilidad social y ambiental. En este sentido, indicó que la RSE es una opción 'voluntaria' para las compañías, pero que, una vez que se comprometan públicamente, deben cumplir con 'una serie de requisitos' de forma que la RSC no sea 'lo que dice la dirección de la empresa' y se atenga a unos estándares.
La mayor parte de los trabajadores encuestados reconoce que la responsabilidad corporativa tiene un valor 'estratégico' para sus empresas, pero que se trata fundamentalmente desde la perspectiva del marketing. Señalan además que los esfuerzos empresariales en este terreno se han centrado sobre todo en acciones medioambientales, ayudas a ONG, colaboración con el mantenimiento del patrimonio histórico y otras actividades culturales.
La percepción sobre el futuro de la RSC oscila entre quienes manifiestan que no tendrá incidencia si no se implanta por ley, hasta los que consideran que puede ser un valioso instrumento que mejore la negociación colectiva y las relaciones laborales.
Pero no sólo son los aspectos relacionados con la RSC los que no se comunican a la plantilla. La mayoría de los empleados desconoce los datos relacionados con los objetivos anuales, estrategias e inversiones. Tan sólo un 15% de los trabajadores recibe alguna información relacionada con estos aspectos de la marcha de la empresa.
En el 50% de las compañías analizadas en el informe los trabajadores no son consultados sobre la organización del trabajo, 'por lo que difícilmente pueden opinar'. Y casi el 20% son informados, 'pero no se tiene en cuenta su opinión', refleja el informe de UGT que, eso sí, destaca el creciente número de sociedades que está implantando políticas de conciliación (62,9%) e igualdad (65,4%). Sin embargo, se asegura que las políticas de igualdad de género se frenan a partir de ciertas categorías profesionales y consolidan lo que se conoce como techo de cristal para que las mujeres accedan a puestos directivos.
Se allana el camino para el Consejo Estatal
La Mesa de Diálogo integrada por sindicatos y organizaciones empresariales, tiene previsto cerrar el próximo día 12 el acuerdo sobre responsabilidad social del que nacerá el futuro Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Así lo anunció la semana pasada el secretario general de Empleo, Antonio González, durante la jornada de RSC organizada por UGT. González afirmó que el documento que dará lugar al nuevo Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas está 'casi culminado' y recordó que se enmarca en el Acuerdo del Diálogo Social de marzo de 2005. Este texto, explicó, incluirá recomendaciones 'específicas y de diferente alcance' para que el Ejecutivo fomente entre las compañías un modelo económico 'responsable y sostenible' con la 'plena participación' de los trabajadores. El secretario general de Empleo explicó que el texto indica que la responsabilidad social es 'voluntaria' y que establece que las empresas aceptan ir 'más allá' del cumplimiento de lo legalmente exigible. Con el acuerdo, el Consejo de la Responsabilidad Social de las Empresas, que será un órgano asesor y consultivo del Gobierno, podrá constituirse mediante decreto antes de que acabe la legislatura.