Nuevas sedes

Torre Espacio albergará las embajadas de Canadá, Reino Unido y Australia

Las embajadas de Reino Unido, Cánada y Australia se trasladarán a Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos que se construyen en Madrid sobre los antiguos terrenos del Real Madrid. Antes serán trabajadores de las empresas del Grupo Villar Mir quienes se muden al edificio, de 223 metros de altura.

Torre Espacio albergará las embajadas de Canadá, Reino Unido y Australia
Torre Espacio albergará las embajadas de Canadá, Reino Unido y Australia

Estamos de los nervios¢, dice Francisco José Alonso, que trabaja en un quiosco de prensa situadon a los pies de Torre Espacio, el primero de los cuatro grandes rascacielos que se construyen en Madrid en terminar sus obras. ¢En los tres últimos años nos han cambiado varias veces de sitio y los de OHL [el presidente del grupo de construcción, Juan Villar Mir, es el promotor del inmueble] no nos dicen nada; hay días que no vendo más de 30 periódicos¢, se queja.

La imponente presencia de las cuatro torres que se levantan sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid empequeñece todo lo que ocurre al nivel del suelo. Pero los inconvenientes por los que ha pasado Alonso, el dueño del quiosco, están a punto de acabar. Antes de que finalice el año Torre Espacio, 223 metros de altura, estará habitada. Sus primeros inquilinos, previsiblemente, serán empleados de las compañías del Grupo Villar Mir.

A ellos les seguirán los trabajadores de las embajadas de Reino Unido, Canadá y Australia en España, según fuentes conocedoras del traslado. Las fuentes consultadas indican que Reino Unido ¢ya ha firmado el contrato de alquiler y las otras dos embajadas están a punto de hacerlo¢. Las embajadas han preferido no comentar esta información aludiendo a razones de seguridad. En una de ellas comentan que el traslado se hará posiblemente el año que viene.

La sociedad que construye el rascacielos ­Torre Espacio Castellana, de Inmobiliaria Espacio, a su vez perteneciente al Grupo Villar Mir­ indica en el informe de sus cuentas correspondientes al ejercicio pasado que durante el primer trimestre de 2007 ¢se han firmado ya tres precontratos de alquiler, lo que demuestra la buena acogida del edificio por el mercado¢. La sociedad señala en el informe que prevé ¢destinar el inmueble para alquiler a terceros manteniéndolo en su patrimonio sin límite de tiempo¢.

La lectura de dicho informe explica la premura de Torre Espacio en terminar este año la construcción del rascacielos: ¢La totalidad de las acciones que constituyen el capital social de la sociedad han sido pignoradas a favor de Hypo Real Estate Bank International al constituirse sobre las mismas un derecho real de prenda como garantía de los préstamos suscritos con dicha entidad¢. Y las mismas cuentas añaden que la sociedad de Villar Mir ha asumido la obligación de ¢la terminación y puesta en funcionamiento del edificio antes del 31 de diciembre de 2007 y el otorgamiento de hipoteca sobre el terreno y el edificio a favor de Hypo Real State Bank International en el caso de no amortización del principal¢.

La entidad germana ha otorgado a Torre Espacio una póliza de crédito por 140millones de euros. La fecha de vencimiento de esta póliza es el día 28 de este mes, prorrogable un año más. A su vez Hypo Real State Bank se ha comprometido a entregar a la sociedad española un préstamo de inversión con garantía hipotecaria sobre el edificio, una vez finalizadas las obras, por 280 millones de euros. Ni Hypo Real State Bank ni Torre Espacio han querido comentar estas informaciones.

La venta de los terrenos del Real Madrid ha posibilitado la construcción de las cuatro torres que han cambiado el perfil de la capital española. En 2001 Villar Mir ­que ha estado, al menos desde los años noventa, muy ligado a la dirección del Real Madrid, y a cuya presidencia ha optado­ pagó 188 millones al club de fútbol, que entonces presidía Florentino Pérez, por la parcela sobre la que se eleva Torre Espacio. Dicha parcela ¢está garantizando un préstamo hipotecario por importe de 80 millones de euros suscrito con Caja de Ahorros del Mediterráneo¢. El préstamo de 80 millones concedido por la caja de ahorros vence en noviembre del próximo año.

Algunas magnitudes financieras

350 millones

La inversión total estimadan por Torre Espacio para la construcción del rascacielos asciende a 350 millones de euros ¢sin incluir intereses durante la construcción y a 397 millones de euros incluyendo intereses¢, señalan las cuentas presentadas el pasado mes de junio por la sociedad correspondientes al año 2006.

Los cobros de OHL

El grupo OHL, controlado por Villar-Mir, participa en parte de las obras de construcción de Torre Espacio según contrato firmado el 22 de marzo de 2004 por un coste de 46,9 millones más ¢una cantidad cierta de 6,5 millones en concepto de margen industrial¢. Además, en el epígrafe ¢Acreedores comerciales empresas del grupo¢ de las cuentas presentadas por Torre Espacio se incluye un saldo con OHL por 6,5 millones correspondiente a certificaciones de obra.

Póliza por IVA

Torre Espacio ha formalizado una póliza de crédito con Hypo Real State Bank para financiar el IVA soportado por la promoción y construcción del edificio. El límite de esta póliza es 12 millones de euros con vencimiento en noviembre de 2008.

Salarios

Torre Espacio pagó en sueldos y salarios el pasado año 659.000 euros. La plantilla de la sociedad está formada por nueve empleados, dos directores, una secretaria, dos ingenieros, dos arquitectos técnicos, un empleado de obra y un administrativo.

Seguro de interés

Torre Espacio ha cubierto el 70% (154 millones) del importe a disponer del préstamo hipotecario con Caja de Ahorros del Mediterráneo y la póliza de crédito a la construcción con Hypo Real Estate Bank para la financiación del inmovilizado con un contrato de tipo de interés con vencimiento el 30 de diciembre de 2017 y un tipo de interés fijo de 4,78% referenciado al euríbor a tres meses. Según las últimas cuentas presentadas por la sociedad, la valoración de este producto financiero supondría, a 31 de diciembre de 2006, unas pérdidas de 9,9 millones de euros.

Retraso de un mes en las obras

El 4 de septiembre del pasado año, Torre Espacio sufrió un incendio en las plantas 43-44 que no produjo víctimas y que fue resuelto ¢sin coste adicional¢, indican las cuentas de la sociedad de 2006, ¢ya que los daños fueron cubiertos por la póliza de seguros¢. No obstante, las mismas cuentas señalan que la obra ¢acumula un pequeño retraso de un mes sobre el programa previsto inicialmente, por lo que apuntamos a final del próximo mes de julio [de 2007] como fecha estimada de terminación de obra¢. En noviembre del pasado año se inició la fase de comercialización de las plantas que no ocupan las compañías del Grupo Villar Mir. En las imágenes, simulación de la torre terminada; dos fotografías del rascacielos en construcción y otra imagen tomada el día del incendio de las últimas plantas que entonces se construían.