El parón inmobiliario costará 2.500 millones a las regiones
La desaceleración inmobiliaria costará a las haciendas autonómicas no menos de 2.500 millones de euros en 2008. Madrid, Cataluña y Galicia prevén una caída conjunta en los ingresos del impuesto de transmisiones patrimoniales de casi 1.500 millones. El resto de territorios dejará de ingresar, al menos, otros 1.000 millones.
La menor actividad en el sector inmobiliario ha calado muy hondo en los Presupuestos que las comunidades autónomas han diseñado para 2008. Tanto que tres de ellas -Madrid, Cataluña y Galicia- prevén por este motivo una caída conjunta de 1.500 millones en el impuesto de transmisiones patrimoniales, un tributo que grava las compras de vivienda de segunda mano y las escrituras notariales en la que se formaliza esta operación.
En el resto de territorios, el panorama no es más bonito. El menor crecimiento que se espera en los ingresos de este impuesto costará no menos de 1.000 millones en relación con la recaudación prevista para 2007.
Las haciendas regionales tienen muy claro que las perspectivas para 2008 del sector inmobiliario no pintan nada bien y, por ello, prevén bruscos descensos en los ingresos que le proporciona el impuesto con mayor incidencia en las operaciones inmobiliarias. En el caso de Madrid, los ingresos por la modalidad de transmisiones patrimoniales serán de 1.615 millones de euros, lo que supone una reducción del 28,29% respecto a 2007. Pero también cae la modalidad de actos jurídicos documentados, en concreto un 7,6%. En conjunto por las dos modalidades, esta comunidad estima ingresar 3.100 millones, 759 millones menos sobre 2007 (un 13,8% inferior).
En Valencia, la peor evolución del tributo hará que se dejen de ingresar 645 millones
Castilla y León y Baleares rebajan el gravamen a jóvenes que compran vivienda
En Cataluña, el impuesto de transmisiones también supondrá una pérdida directa de recaudación de 614,4 millones de euros, y en Galicia, de 65.3 millones.
En otras haciendas autonómicas, aunque aún se prevea un aumento de ingresos en el impuesto sobre transmisiones en relación a este año, la moderación en la previsión del crecimiento es la tónica general. Tras años de crecimientos presupuestarios de dos dígitos y, casi siempre por encima del 15%, algunas comunidades estiman para 2008 crecimientos que apenas rozan el 9% en las situaciones más optimistas.
Entre los casos más llamativos están la Comunidad Valenciana y Canarias. En Valencia, el parón inmobiliario provocará pasar de un crecimiento de la recaudación del 45% (2007 sobre 2006), a un escaso 2,5% en 2008 sobre este año. O lo que es lo mismo, 645 millones que se dejarán de ingresar respecto a una situación en la que se mantuviera el ritmo de años anteriores. Y de Canarias cabe decir otro tanto. De un crecimiento del 39% se pasa a un modesto 4%.
En el análisis de estos datos hay que tener dos aspectos. En primer lugar, sólo se recoge el menor efecto recaudatorio del año 2008. Y ya hay comunidades como Madrid y Andalucía, que han reconocido que la desaceleración se está notando en los ingresos fiscales de este año.
Por otro lado, el impuesto sobre transmisiones no es el único que grava las compra- ventas. El IVA, que recae sobre la adquisición de vivienda de primera mano, también se verá afectado en su recaudación por la desaceleración inmobiliaria, por lo que vendría a agravar la situación. En general, el mercado inmobiliario de segunda mano y, por tanto, con impacto en el impuesto de transmisiones mueve el 55% del total. El 45% restante tributa por IVA, impuesto del que también se nutren parcialmente las comunidades a través del Estado central.
En todo caso, la peor evolución recaudatoria del impuesto sobre transmisiones no echa para atrás a las comunidades a la hora de introducir rebajas de gravamen en este tributo. En el caso de Castilla y León, está previsto recortar en 2008 el tipo de gravamen hasta el 0,01% tanto para la compra de vivienda habitual por jóvenes en el medio rural como en la escritura de hipotecas, con independencia de donde esté la vivienda. También en Baleares los menores de 36 años y los discapacitados en un grado igual o superior al 65% podrán beneficiarse el próximo año de un tipo reducido de gravamen del 3% por compra de vivienda habitual. Otras comunidades, como Andalucía, ya introdujeron tipos reducidos en el impuesto en años anteriores.
En conjunto, el de transmisiones patrimoniales es el impuesto indirecto cedido más importante de las comunidades, por el que prevén recaudar el próximo año algo más de 15.000 millones de euros.
Cataluña duplica el déficit en busca de inversiones
El Gobierno catalán tiene previsto para el próximo año duplicar el déficit fiscal regional desde 255 hasta 518,2 millones de euros pese al objetivo pactado inicialmente, entre el Ministerio de Hacienda y los Ejecutivos autónomos, de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2008 en el conjunto de comunidades. La Generalitat ha decidido, sin embargo, aplicar la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que permite a las comunidades autónomas incurrir en un cierto déficit si el objetivo último es financiar un incremento de inversiones productivas.Esta posibilidad, vinculada a que la economía crezca por debajo de su potencial (en torno al 3%) fue debatida de forma genérica en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera, granjeándose la oposición del PP por considerarlo un coladero de gastos.La Generalitat recalca ahora que, sin este déficit autorizado para mayores inversiones, el Presupuesto regional para 2008 estaría equilibrado, algo que no ocurre desde el año 2003, en donde se registró agujero de 1.264 millones de euros.La Consejería de Economía ha previsto 2.875 millones de euros para infraestructuras, de los que 1.182 millones irán directamente a inversiones ferroviarias y otros 522 millones a carreteras. Los mayores gastos harán elevar el ratio de deuda regional del 7,24% al 7,36% del PIB (hasta 16.326 millones).