La CNE subastará derechos por 1.500 millones para financiar el déficit 'ex ante'
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto celebrar este miércoles la primera subasta de derechos de cobro del déficit 'ex ante' de 2007 por 1.500 millones de euros, en un procedimiento que ha despertado interés no sólo por su novedad sino por la participación de varios bancos en la financiación de este desajuste, según datos del regulador que recoge Europa Press.
Está previsto que varias entidades bancarias acudan a este proceso, en el que los participantes podrán comprar a las eléctricas derechos de cobro del déficit. Esta operación permitirá a las compañías apuntarse de una sola vez en sus resultados la partida correspondiente al déficit 'ex ante' y a los bancos titulizar estos derechos de cobro y colocarlos en el mercado.
El déficit 'ex ante' fue creado como fórmula para ir adelantando el déficit de tarifa que se genere en los próximos años. El déficit de tarifa consiste en la diferencia entre el coste reconocido de la energía y los ingresos de las eléctricas en actividades reguladas.
La CNE explica que para la subasta se ha creado una Mesa de Adjudicación que abrirá los sobres con las ofertas presentadas. El importe mínimo de estas ofertas es de 25 millones y los importes superiores deberán ser múltiplos de esta cantidad.
En concreto, el objeto de la subasta es la asignación del derecho a percibir un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.
La cifra de 1.500 millones, que se establece como el importe base para el proceso, corresponde al déficit 'ex ante' reconocido hasta el 30 de septiembre, según el cálculo de la CNE.
A comienzos de octubre, en la orden ministerial en la que el Ministerio de Industria congelaba las tarifas eléctricas en el cuarto trimestre, el departamento de Joan Clos pedía al regulador energético que ofreciera su mejor previsión de reconocimiento de déficit para todo 2007, a efectos de un eventual reconocimiento 'ex ante' superior a los 1.500 millones de euros registrados hasta el momento.
La idea de financiar el déficit 'ex ante' con subastas fue introducida con el Real Decreto 1634/2006. Los derechos de cobro subastados permiten percibir un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y por tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.
El Gobierno reconoció la existencia de un déficit 'ex ante' generado en el primer trimestre de 2007 de 750 millones de euros, y estableció una cantidad máxima para esta partida durante el conjunto del año de 3.750 millones.
El déficit 'ex ante' se refiere sólo a las actividades reguladas, puesto que el coste de la energía incluido en la tarifa eléctrica ya se está revisando periódicamente durante el año con el objetivo de adecuarlo a los precios reales de mercado.