Planes de pensiones

Los planes de Bolsa superan el 8% de rentabilidad acumulada

La regularidad suele ser una de las virtudes de los planes de pensiones. En el mes de octubre, los patrimonios de los planes de pensiones apenas han sufrido cambios significativos, entre otras cosas porque a diferencia de los fondos de inversión, el dinero colocado en un plan de pensiones no puede ser 'exportado' hacia otro activo financiero para aprovechar hipotéticas ganancias posibles. El único movimiento que se puede hacer con un plan de pensiones antes de su finalización (es decir, antes de llegar a la edad de jubilación del partícipe) es moverse de segmento (ir de una clase a otro de planes de pensiones, cambiando renta fija por variable o viceversa) o cambiar de gestora. Pero siempre manteniendo la inversión histórica realizada mediante aportaciones.

La buena racha de la Bolsa favorece a un buen número de inversores, que ha tenido que soportar los desaires del mercado a lo largo de los meses del verano en plena crisis hipotecaria pero ahora se benefician de unas ganancias netamente superiores al resto de los segmentos, siempre que entre medias el partícipe no haya optado por cambiarse de plan para eludir lo que hace tres meses eran riesgos y ahora son ganancias muy superiores a la media. El porcentaje de partícipes que cambia de fondo es de apenas un 5%, aunque en los últimos años se observa una tendencia alcista, a medida que los mercados ofrecen nuevas oportunidades, invitando a la asunción de riesgos o a la adopción de posiciones defensivas, es decir, apostando por renta variable o fija, según el caso.

La renta variable está no sólo en su mejor momento del año sino también en su momento histórico de mayor brillo, ya que nunca el Ibex 35, había alcanzado cotas tan altas. Los planes que invierten en renta variable se encuentran en la actualidad con unos rendimientos acumulados del 8,3% desde que comenzó el año y una ganancia anual del 11,6%, liderando en ambos casos las ganancias ya que ningún otro plan logra estos rendimientos.