Fórmula 1

Santander sigue en McLaren tras la marcha de Alonso

Los fuertes intereses comerciales que le rodean no han sido suficientes para que el asturiano Fernando Alonso prosiga en Vodafone McLaren Mercedes. La escudería confirmó ayer la marcha del piloto 'en beneficio de las dos partes'. No trascendió si alguna de ellas ha tenido que asumir algún tipo de compensación económica.

Desde que era un niño siempre quise conducir en McLaren, pero hay veces en la vida en que las cosas no se pueden calcular. Sigo creyendo que McLaren es un gran equipo'. Con estas palabras, incluidas en la nota de prensa emitida el viernes por la escudería, Fernando Alonso daba por concluida su efímera etapa en el segundo equipo del circuito por palmarés. La escudería Vodafone McLaren Mercedes confirmaba la noticia a través de su página web. 'Tras una reunión entre Fernando Alonso y McLaren se ha llegado a un acuerdo para poner fin a la relación para el mejor interés de las dos partes'.

Lo cierto es que la marcha del asturiano complica algo las fuertes inversiones llevadas a cabo por los principales patrocinadores. Quizás por eso, tanto el piloto como el patrón de la escudería, Ron Dennis, recalcaron sus agradecimientos a los patrocinadores. 'Le deseo lo mejor para el futuro tanto al equipo como a Vodafone, Banco Santander, Mutua Madrileña y a los otros partners con los que he trabajado estrechamente durante este último año'.

El viernes fuentes del Banco Santander aseguraron que la entidad 'lamenta la marcha de Alonso' y confirmaron lo anunciado el pasado 25 de octubre por su director general de Comunicación y Estudios, Juan Manuel Cendoya, quien afirmó que el banco está 'muy satisfecho' con el primer año de patrocinio de este equipo y que su apuesta por la escudería McLaren-Mercedes no depende del futuro del piloto, 'ya que el contrato que tenemos firmado es con el equipo'. El Santander ha invertido un total de 21 millones en McLaren.

SANTANDER 3,27 0,38%

Otra cuestión es la Mutua Madrileña. La compañía aseguró que espera apoyar al piloto 'durante toda su carrera' y que siendo una compañía que opera sólo en España, en principio no tendría sentido mantenerse en McLaren. Alonso, eso sí, se llevará a sus patrocinadores (Sony, Buckler, Cajastur y el Grupo Pinar).

Opacidad del acuerdo

Poco ha trascendido del acuerdo alcanzado por ambas partes tras unas conversaciones 'largas, duras y difíciles', según las palabras de Roberto Álvarez, abogado de Garrigues, el bufete que lleva los asuntos legales del piloto desde 2001. Apenas se sabe algo más que ha sido amistoso. Diversas agencias y medios de comunicación por internet aseguraron ayer que la rescisión no conllevaba indemnizaciones por ninguna de las dos partes, si bien fuentes cercanas a la negociación eludieron ayer confirmar este dato. Lo que sí es cierto es que el acuerdo permitirá a Alonso trabajar a partir del 1 de enero próximo con un equipo que aún está por determinar. Las conversaciones entre el piloto y McLaren comenzaron el martes 23 de octubre en la sede de la escudería en Inglaterra, después de que en agosto se cerrase un pacto para no alimentar más la polémica hasta final de temporada. Alonso no estuvo presente en las negociaciones, en las que participaron los cinco abogados que llevan los asuntos jurídicos del asturiano.

Las cifras

Alonso disputó su último GP con McLaren el 21 de octubre en Brasil, en el que logró un tercer puesto.

Durante la temporada, el piloto logró 109 puntos, los mismos que su compañero Lewis Hamilton. Logró cuatro victorias, cuatro segundos puestos y cuatro terceros.

El piloto es el deportista mejor pagado, según Sports Illustrated, con 35 millones de dólares de ingresos.

Bonitas palabras para la despedida

El agrio desencuentro que se ha producido durante toda la temporada brilló por su ausencia durante el viernes. En lo que probablemente sea su última acción conjunta como compañeros de empresa, Fernando Alonso y su ya ex jefe Ron Dennis mostraron su lado más amable. 'Sí, hemos tenido nuestros altos y bajos durante la temporada, lo que ha dificultado el reto; y no es un secreto que nunca me sentí realmente en casa'.

Hasta aquí llegaron las palabras más o menos graves. 'Sé que ha habido especulaciones de favoritismo dentro del equipo y la gente dice muchas cosas, pero al final siempre me dieron las mismas oportunidades para ganar'. A partir de ahora, Alonso tiene por delante la tarea de fichar por un equipo que le ofrezca garantías suficientes para competir.

Ron Dennis no se quedó atrás. El patrón de la escudería deseó 'lo mejor' a Alonso en su nueva andadura y confesó que por alguna extraña razón esta unión, llamada a dar títulos, 'no había funcionado'.

'Todo el mundo en Vodafone McLaren-Mercedes, especialmente los patrocinadores españoles Banco Santander y Mutua Madrileña, y el patrocinador principal Vodafone, quieren desear a Fernando lo mejor para el futuro', indicó. 'Creemos que nuestra decisión de acabar con nuestra relación es lo mejor y ahora continuaremos trabajando para el desafío del Campeonato del Mundo de 2008'.