Satélites

El Gobierno veta nuevas compras de Abertis en Hispasat

La Oficina Económica del Gobierno, dirigida por David Taguas, ha frenado en seco las pretensiones de Abertis de seguir escalando en el accionariado de Hispasat. De este modo, evita que una sola compañía controle más de la mitad del capital.

La concesionaria de infraestructuras, participada por ACS y La Caixa, cerró el miércoles la adquisición del 28,4% del operador de satélites, en manos de BBVA (10,75%) y de Enfaseca (17,64%), por 199 millones. Pero no pretendía quedarse ahí, sino que estaba dispuesta a negociar con los otros dos accionistas privados en posición vendedora: Telefónica (13,23%) y EADS-CASA (5%).

Tras abrir la puerta al nuevo accionista, el Gobierno la ha vuelto a cerrar ante la posibilidad de que Abertis alcanzara un 46,62%, que complementaría con el 8,8% que controla de forma indirecta a través de la firma francesa Eutelsat.

ABERTIS 18,36 0,00%

'No ha sido cuestión de advertir a Telefónica o a EADS que no vendan, sino de aclarar a Abertis que no se le dejará superar el 28,4% recién tomado', argumentan fuentes del Gobierno, que mantiene poder de veto ante un cambio en el accionariado. Consultada por este periódico, Telefónica no ha querido valorar especulaciones sobre un mensaje de Economía a altos ejecutivos de la operadora pidiendo la continuidad en el capital de Hispasat.

La cautela también se ha instalado en la sede de Abertis, donde se valora que el porcentaje recién tomado ofrece una buena posición. 'Si se puede ampliar lo haremos, pero el 28,4% alcanzado esta semana es suficientemente relevante', afirma un portavoz oficial.

Por aprobar

Tanto el Gobierno como Abertis manifiestan que no ha habido tiempo material para llevar al Consejo de Ministros el cambio accionarial en Hispasat. Fuentes del Ejecutivo expresan que la compra del 28,4% por parte de Abertis no encontrará oposición.