_
_
_
_
_
Automoción

Las ofertas mantienen el pulso de las ventas de automóviles

El esfuerzo de las marcas de automóviles sostiene el mercado, toda vez que los clientes no están por la labor. El alza de los descuentos (del 6,9%) y de las actividades comerciales y el hecho de que octubre de 2007 haya contado con un día más laboral que el mismo mes de 2006 llevaron a las ventas a crecer el 3,4%, suavizando la caída en el año.

Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 129.375 unidades durante el pasado mes, lo que representa un incremento del 3,4% en comparación con el mismo mes de 2006. Esta cifra marca un récord histórico para el décimo mes del año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). En el acumulado del año, las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron 1,34 millones de unidades, lo que se traduce en una reducción del 1,5%.

Este sorpresivo incremento es apenas el segundo que se registra este ejercicio. De hecho, habría que remontarse hasta enero para encontrar un alza. Las causas para este repunte son dos, según apuntan fuentes de la patronal Anfac. En primer lugar, porque este octubre ha contado con un día laborable más que el del año pasado. Pero además comienzan a percibirse los efectos de los esfuerzos promocionales llevados a cabo por las marcas, que logran mitigar algo los efectos del alza de los tipos de interés y la mayor desconfianza de los consumidores.

De esta forma, según la patronal de los concesionarios Faconauto, los descuentos aplicados a la venta de vehículos nuevos crecieron un 6,9% en octubre, acumulando un crecimiento del 7,3% en los diez primeros meses de este año. Los concesionarios realizaron un esfuerzo promocional de 236,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del ejercicio, hasta octubre, las inversiones en promociones suman 2.047 millones, lo que supone un 4,7% más que en el mismo periodo de 2006.

De hecho, los efectos de este esfuerzo promocional se observan con nitidez en los tipos de demanda. El mercado particular y de empresas no alquiladoras, los receptores naturales de estas promociones, registraron un crecimiento mensual del 2,9%, si bien acumula una evolución negativa del 2,3% en los diez primeros meses. Por contra, las compañías alquiladoras aumentaron un 14,7% sus entregas el mes pasado y un 3,9% en el acumulado del año.

Fuentes de Anfac descartaron que por ahora esté ejerciendo algún efecto el anunciado impuesto ecológico que encarecerá la compra de vehículos de mayor cilindrada. El mercado cuenta con que se anticipen las compras de coches de mayor tamaño para evitar hacerlas en 2008, aunque según las fuentes 'aún es muy pronto'.

El presidente de la asociación nacional de importadores, Aniacam, Germán López-Madrid, aseguró ayer que la mejoría experimentada en el mercado automovilístico español en octubre 'es sólo un claro en la tormenta y no supone una ruptura de la tendencia negativa que han tenido las matriculaciones'.

Las buenas cifras cosechadas en octubre pueden deberse a un tercer motivo. Faconauto estima que las ventas de turismos y todoterrenos correspondientes al mes de octubre están 'infladas' debido al 'empujón' de automatriculaciones realizadas por las marcas durante los dos últimos días del mes y que elevaron las ventas de empresas un 12,1%. La Federación explica que durante estos días se computó un 'exceso' de 3.000 automatrículas, lo que es indicativo de que las marcas han recurrido nuevamente a esta fórmula para alcanzar sus objetivos y mantener su cuota de mercado.

El Plan Prever, por su parte, prosigue su caída libre: entre enero y octubre se acogieron al programa 234.066 operaciones, un 28,1% menos de las que se contabilizaron en los diez primeros meses de 2006. Anfac dice que los 92.000 vehículos de más de diez años que siguen circulando y que no han sido renovados emiten cerca de 40.000 toneladas de CO2 al año más que si se hubieran cambiado por coches nuevos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_