_
_
_
_
CincoSentidos

El grito de Tarzán no será marca registrada

El grito de Tarzán reinaba en la jungla, pero no cautiva a los burócratas de la Unión Europea (UE), que se han negado a convertir el famoso alarido en una marca registrada.

Los herederos del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador del legendario hombre-mono, quieren patentar el chillido en la UE, sabedores de que pueden amasar una fortuna por el uso del grito en vídeo-juegos, anuncios y sintonías de teléfono móvil.

Pero tras una batalla legal de diez años, los responsables del legado de Burroughs (1875-1950), cuyo personaje vio la luz en el libro Tarzán de los monos (1914), se han topado con las reticencias de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), el registro europeo de marcas con sede en Alicante (España).

El organismo se ha negado a registrar el alarido, en respuesta a la solicitud de la empresa londinense de propiedad intelectual RGC Jenkins & Company, que representa en el contencioso a los herederos del padre de Tarzán, según publicó ayer el diario The Times.

En la solicitud, Edgar Rice Burroughs Incorporated (sociedad de los herederos), incluyó dos imágenes que representaban el sonido de la llamada de Tarzán: una de la onda del sonido y otra de un espectrograma (gráfico) de las frecuencias del grito. Pero la OAMI argumenta que el chillido no puede registrarse como marca porque no cumple varios criterios y no puede transcribirse a notas musicales.

Los herederos no se rinden y han vuelto a enviar una nueva solicitud a la OAMI, incluyendo esta vez un archivo sonoro del alarido, con la esperanza de un veredicto que les dé la razón.

Archivado En

_
_