Buscadores

Baidu, el 'Google chino', brilla más en Bolsa que el gigante mundial de las búsquedas

El llamado Google chino se mantiene escondido como un diamante en bruto. Así, una vertiginosa revalorización en el precio de sus títulos desde que saliera a Bolsa y un precio de mercado que roza máximos históricos, convierten al valor en uno de los más rentables del Nasdaq.

A menudo se suele pensar que los gigantes no encuentran dignos competidores de su talla. Sin embargo, en una región al alza como China, Google no parece cumplir esta premisa. Y es que, Baidu gana terreno y se sitúa por delante de Microsoft en el rally con 3.200 millones de búsquedas.

¢Desde 2005 a 2007, Baidu está quitando cuota de mercado a sus competidores, especialmente a Google, y ha reforzado su predominio¢, señala Laurent Bailly, analista de Fortis Global Markets. El experto añade que la compañía posee una de las redes de distribución más extensas de China y todos sus competidores se sitúan claramente por detrás. Además, el llamado Google chino ha mostrado una vez más su fortaleza doblando su beneficio en el tercer trimestre del año, hasta los 24,2 millones de dólares (16,8 millones de euros).

Las cifras son elocuentes. Con un precio de salida a Bolsa de 25 dólares el pasado 5 de agosto de 2005, el buscador chino cotiza ahora a 385 dólares, tiene una capitalización de 13.117 millones de dólares y se revaloriza un 1.440% desde entonces. Google, por su parte, hace gala de una buena trayectoria que queda relegada a un segundo plano ante tan aplastantes cifras. La compañía americana, que tiene una capitalización de mercado de 219.494 millones, se cambia a 703 dólares y acumula en el año un 52%.

GOOGLE 122,51 -0,30%

Como consecuencia, casas de análisis como CLSA Asia-Pacific recomiendan comprar Baidu con un precio objetivo de 385 euros, mientras que firmas como Credit Suisse optan por la cautela y aconsejan infraponderar la compañía fijando el objetivo en 196 euros.

Sin embargo, Google, que a mediados de 2006 vendió su participación de cerca del 2% en el buscador chino, no se da por vencido. A principios de año se alió con el grupo local Xunlei Network Technology para retar a Baidu en su mercado natural. De esta forma, el gigante de Internet mueve ficha en la batalla por conquistar el liderazgo en el mercado asiático. La trayectoria de su competidor, sin embargo, indica que no lo tiene nada fácil.