Posibles operaciones corporativas llevan a Fenosa a máximos
La idea de que la consolidación eléctrica va a continuar impulsa a Fenosa a cotizaciones récord. La eléctrica tocó los 46,25 euros ayer y cerró en los 45,92.
Con una trayectoria ascendente en Bolsa, la cotización de Fenosa marcó ayer un nuevo récord al cerrar a 45,92 euros. En el intradía llegó a los 46,25 euros. Pero ese comportamiento al alza no ha sido exclusivo de las últimas jornadas y desde los 37,73 euros del pasado 16 de agosto, la compañía que preside Pedro López Jiménez acumula una revalorización del 22%.
Hay varias causas que justifican esta positiva evolución, según los expertos. La mayor parte de los últimos informes sobre la compañía han sido positivos, con tendencia a elevar el precio objetivo de las acciones. Dexia da un precio de 59 euros y Fortis de 52 euros y con recomendación de comprar, tras la presentación de los resultados el pasado 26 de octubre. El consejo de La Caixa, también después de conocerse las cifras de los nueve primeros meses, apunta asimismo a comprar, mientras que Caja Madrid y Ahorro Corporación recomiendan mantener el valor.
Los resultados de Fenosa hasta septiembre -impactados por la caída del precio del mercado mayorista de electricidad- han presentado una mejora del Ebitda del 3,7% y una subida del beneficio de casi el 40%, pero con un fuerte componente de las plusvalías de 150,3 millones logradas con la integración en Indra de Soluziona, la filial de consultoría. Con esta operación, Fenosa se ha hecho con una participación en Indra del 15%, aspecto bien valorado por los expertos. Con estos resultados sobre la mesa, los analistas de Inverseguros han señalado que se muestran positivos sobre la estrategia seguida por el grupo este año.
Pero no se trata solamente de los planes internos. Otros expertos destacan que en la subida de la acción subyace la idea de que los movimientos corporativos en el sector de las eléctricas y las empresas de servicios públicos no han concluido. Desde Citi se señala que tanto Fenosa como Gas Natural podrían beneficiarse de un escenario de fusiones. Sobre la gasista destaca su capacidad para generar sinergias en una operación de consolidación doméstica, mientras que de la eléctrica indica que sus accionistas recibirían una prima de control en un panorama de concentración. Citi ha subido el precio objetivo de Fenosa a 45 euros. También los expertos se vuelven a fijar estos días en la estrategia de ACS, accionista de Fenosa e Iberdrola, que parece encaminada a ganar posiciones en ambas.