_
_
_
_
_
Debut en Bolsa

El alza del Ibex arregla el balance de las salidas a Bolsa

Acogidas muy dispares a las siete empresas que han debutado en Bolsa este año. Tres compañías acumulan ganancias muy superiores a la evolución del Ibex, mientras que el resto ha conseguido mitigar las pérdidas gracias al tirón del mercado. Criteria, la peor, cae el 1,14%.

La selección se impone a la hora de comprar nuevo papel. Las salidas a Bolsa viven su mejor año desde 2000 pero no todos los estrenos se acogen con el mismo entusiasmo. Siete empresas han debutado colocando 5.825 millones de euros y su evolución muestra desde avances espectaculares a pérdidas leves.

Aquellos que apostaron por Solaria, una salida a Bolsa a la que no pudieron acudir los inversores minoristas, han resultado los más beneficiados. La fabricante de paneles solares, animada por el buen momento bursátil que vive el sector de las energías renovables, ha subido un 119,6% desde su estreno en junio.

Clínica Baviera, empresa de oftalmología y medicina estética, es la otra principal ganadora hasta la fecha. El modelo de negocio de la compañía resultó novedoso en la Bolsa española y los inversores que optaron por diversificar su cartera comprando títulos acumulan plusvalías interesantes. La compañía avanza un 36,9% desde su estreno en abril. La farmacéutica Almirall, otra empresa que cubría un hueco en un sector sin apenas representación, también evoluciona de manera favorable y gana ya el 17,7%.

El resto de debutantes se debate entre las pérdidas y las ganancias con estrenos que han resultado mucho menos lucidos. Criteria, el holding industrial de La Caixa, pese a contar en su cartera con títulos de algunas de las empresas más beneficiadas por el último tirón del mercado es la peor. Así, desde su debut pierde el 1,14% cuando el Ibex se ha anotado el 6,03% en el periodo. En cualquier caso el tirón de la Bolsa ha evitado descalabros mayores para aquellos que apostaron por debutantes.

Realia, que se vio obligada a rebajar el precio de referencia de su debut en un 17,5% respecto al mínimo de la horquilla orientativa, ha recuperado mucho terreno desde el mínimo de 6,13 que marcó en verano para quedarse a un 0,15% del precio de la colocación, 6,5 euros.

El gestor de bingos y casinos Codere ha tenido un estreno turbulento pero tras el fuerte repunte de ayer está tan solo un 0,28% por debajo del precio de salida. Fluidra, la última en debutar, concluyó ayer su segundo día en Bolsa con una caída del 0,74% pero aún gana el 3,38% desde el estrenó.

Renta 4 fija el precio máximo el lunes

El goteo de nuevo papel continuará este año en la Bolsa española. Renta 4 es la siguiente en debutar y en la pista de despegue también está Iberdrola Renovables.El grupo de servicios de inversión debutará el 14 de noviembre valorada entre 358 y 440 millones de euros. El próximo lunes fijará el precio máximo minorista y concluirá el periodo de formulación de mandatos, peticiones que se pueden revocar hasta el 9 de noviembre. Los más rezagados, con todo, aún podrán solicitar títulos hasta el 9 de noviembre aunque no tendrán preferencia en caso de prorrateo. El precio definitivo se conocerá el 12 de noviembre.

Archivado En

_
_