_
_
_
_
_
Bolsas

Fuerte caída en Wall Street por nuevos temores a las 'subprime'

La posibilidad apuntada por los analistas de que UBS y Citi pueden tener problemas a corto y medio plazo derivados de las hipotecas de alto riesgo sacudió ayer el sector financiero. Las pérdidas en Wall Street fueron del 2,60%. El Ibex se comportó mejor que el resto de las Bolsas europeas.

Mal comienzo de noviembre. Las recogidas de beneficios alcanzaron a todos los mercados de Europa y Estados Unidos, donde el Dow Jones cayó más de 300 puntos, un 2,60%. A la media hora ya perdía un 1,66%. Wall Street marcó la tendencia en la renta variable del mundo al abrir la sesión en negativo. El Nasdaq y el S&P terminaron con descensos del 2,25% y del 2,64%. El Ibex volvió a comportarse mejor que el resto y perdió el 0,82% frente al 1,66% del Euro Stoxx 50 y de caídas superiores al 2% en París y Londres.

El día después de que la Reserva Federal bajara los tipos de interés 25 puntos básicos y los dejara en el 4,5%, los inversores se encontraron con varias noticias que cuestionaban el optimismo reinante en octubre, empezando por la previsión de que no habrá más recortes. Además, el temor a los efectos de la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo) castigó las cotizaciones y sirvió de excusa para recoger beneficios.

Dudas en los bancos

Merrill Lynch y Credit Suisse bajaron ayer las recomendaciones de UBS (-4,44%) y Citi (-3,39%) ante la perspectivas de que pudieran afrontar problemas en el corto y medio plazo por las subprime. Además, Credit Suisse mostró menor confianza en los fundamentales de Citi, de tal modo que no descarta que tenga que recortar el dividendo. Esta opinión también la comparte CIBC World Markets, que en una nota a sus clientes dijo que Citi debería bajar la retribución para o vender activos para apuntalar su capital, según recoge Bloomberg.

Con ello, los bancos retomaron la senda bajista de los últimos meses. Cayeron de media un 2,98% en Europa, y en el Ibex destacaron los descensos de Banesto (2,54%), Santander (2,40%), Bankinter (2,34%), Popular (1,99%) y BBVA (1,32%). Junto con Telefónica (0,26%) hicieron que el selectivo cerrara por debajo del máximo histórico que alcanzó el día anterior en 15.890,50 puntos. Más importantes fueron las caídas de empresas como Telecinco (3,17%) o Acerinox (3,05%). Indra lideró la jornada con una revalorización del 2,20%. También hubo penalizaciones en constructoras. Sacyr perdió el 1,70%. El festivo se dejó notar en el volumen de negociación: 4.800 millones frente a una media diaria que supera los 6.000 millones.

A los problemas por la crisis subprime se unieron al negativo panorama los resultados empresariales. El beneficio de Exxon Mobil (-3,49%) cayó un 10% en el último trimestre, mientras que el de Credit Suisse (-3,72%) se redujo en un 31%, afectado también por las hipotecas de alto riesgo.

En los mercados de renta fija, las rentabilidades, que evolucionan a la inversa que los precios, volvieron a recortar. Los tipos a largo en el bonos español se colocaron en el 4,32% y en Alemania, en el 4,20%. En Estados Unidos bajaron al 4,3%.

El petróleo cedió ligeramente, aunque se mantiene en niveles históricos. Igual ocurre con la cotización del euro, que permanece firme, próximo al récord con respecto al dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_