_
_
_
_
Expansión

Telegiros se convierte en la primera remesadora nacional en salir al extranjero

Telegiros da el salto a Italia y el Reino Unido. Se trata de la primera remesadora de capital nacional que se anima a probar suerte en el extranjero. En España, la firma estudia abrir locales propios para complementar su red de agentes.

Las grandes firmas financieras españolas saben batirse el cobre en el extranjero. Santander, BBVA o Mapfre son, quizá, los ejemplos más representativos. Ahora, le toca el turno a las pymes del sector. Telegiros acaba de desembarcar en Reino Unido e Italia. Se trata de la primera remesadora de capital nacional que decide operar fuera de casa, con la excepción de Bancomer Transfer Services, filial mexicana de BBVA.

Telegiros es un actor de tamaño medio en el mercado español de las remesas. De acuerdo con el portal Remesas.org es uno de los 10 mayores operadores. Comenzó a trabajar en 2000 y hoy cuenta con 50 empleados y una red de captación de 1.300 agentes. Realiza envíos a 60 Estados, donde dispone de 5.000 puntos de pago.

En lo que va de año ha gestionado el envío de 200 millones de euros. El 45% de su actividad se desarrolla en Cataluña y Baleares. Según el Banco de España, hasta junio el sector había remitido desde el país 4.569 millones.

Apertura en Milán

El próximo lunes, la compañía inaugurará su primera oficina en Italia. El lugar elegido: Milán. Telegiros ha obtenido este año la licencia del supervisor financiero transalpino para operar como agencia de envío de dinero. 'Se trata de un mercado bastante parecido al nacional por los inmigrantes que residen allí. Además, al igual que España, Italia ha recibido flujos de población foránea en los últimos 10 o 15 años', explica Reyes García, director comercial de la firma.

Reino Unido, el otro destino hacia el que se encamina la remesadora es, en cambio, un mercado maduro con importantes colectivos inmigrantes desde los años setenta. Además, los extranjeros son de lugares diferentes. Si en España priman los ciudadanos de Latinoamérica, Rumanía y el Magreb, en las islas británicas hay una gran presencia de gente de la India, Paquistán y el África anglófona.

Telegiros llegó a Reino Unido en 2005. Desde entonces ha actuado como broker de una remesadora local. Ahora, la estrategia ha cambiado. 'Vamos a acercarnos al mercado minorista con tiendas propias e iniciar nuestra propia red de colaboradores', apunta García. Antes de que cierre el año, la firma, que dispone de la autorización del Banco de Inglaterra, espera contar con 15 agentes apoderados.

Tanto en Italia como en Gran Bretaña, la empresa apuesta por crecer de forma orgánica. En España espera incrementar su negocio un 50% en 2008 y estudia la posibilidad de abrir locales propios. Otro objetivo es aumentar la red de distribución africana. Actualmente, cuenta con 160 puntos de pago repartidos por Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Mali, Senegal y Nigeria.

Para fidelizar a sus clientes, Telegiros ha puesto en marcha un club de socios. Con cada envío, los titulares de una tarjeta de cliente habitual acumulan puntos que les permiten entrar en sorteos de lavadoras, televisores, bicicletas... Hay 25.000 personas registradas en este plan de promociones.

Archivado En

_
_