_
_
_
_
CincoRed

Internet dispara la oferta de nuevos antivirus

El avance de la banda ancha ha extendido las amenazas de programas maliciosos procedentes de internet. Según Red.es, el 25% de los PC españoles tienen algún virus.

Usar internet sin antivirus es una temeridad. Basta entrar en una página de la web poco recomendable o abrir un mensaje de correo un poco extraño para infectar el ordenador. Y parece que los españoles no tienen todo muy claro. Según datos recogidos en el Centro de Alerta Temprana de Red.es, el 25,65% de los ordenadores españoles tienen algún tipo de virus dentro. Los datos registrados por Symantec (una de las firmas de antivirus más populares) durante el primer semestre de 2007 indican que España es el segundo país europeo con más equipos afectados (después de Alemania).

Y estos riesgos al final afectan a la vida cotidiana de los usuarios. Por ejemplo, un estudio de McAfee indica que el 30% de los españoles han perdido alguna vez canciones, películas, fotos o vídeos. ¿El motivo? Que ahora se guardan en forma de archivos digitales (muchas veces dentro del propio ordenador). Un 30% implica que uno de cada tres españoles que guarda sus archivos de esta forma se ha encontrado alguna vez con un problema de este tipo. Y esto es algo que tiene poca importancia si se pierden unas pocas canciones que ya se tienen en disco, pero afecta mucho más si lo que se ha perdido, por ejemplo, son las fotos de la boda. Además, el porcentaje español es alto. De hecho, la media europea está en el 20%.

La cuestión es que cada vez se usa más la informática para guardar música, vídeos y fotos. El estudio indica que el 78% de los españoles archivan las fotos en digital, pero luego no son tantos los que tienen instalado un antivirus en el ordenador. Y, prácticamente, todas las infecciones que causan estos estropicios entran a través de internet.

Es muy probable que el aumento de los problemas informáticos que padecen los españoles tenga que ver con el propio crecimiento de la banda ancha. Según un estudio de Symantec, España ocupó el quinto puesto europeo en aumento de conexiones de banda ancha entre mayo de 2006 y el mismo mes de 2007. En cambio, no se ha producido un aumento significativo en la educación digital.

Y el problema es que no sólo circulan virus por la Red. Se encuentran cada vez más tipos de infecciones digitales. Uno de los últimos es el phishing. Una especie de timo que llega por internet. Consiste en el envío de un mensaje con una petición. El mensaje parece que lo mandan desde un banco o una gran empresa y, en él, se piden algunos datos personales. Incluso, amenazan con cortar algún suministro si no hay respuesta. Los estafadores guían al usuario hasta una web falsa (aparentemente de ese banco o esa gran empresa) donde le incitan a escribir sus claves del banco o de la tarjeta de crédito. Aunque parezca que esto nunca puede ocurrir, cada día salen a la luz más casos de personas estafadas por este tipo de engaños digitales. Los datos de Symantec indican que sus sistemas antiphishing bloquearon, en todo el mundo, más de 2.300 millones de mensajes fraudulentos durante los primeros seis meses de 2007. Esto significa que se bloquearon como media 12,5 millones de correos electrónicos de phishing cada día. Un tipo de mensajes maliciosos que ha crecido un 53% respecto al semestre anterior.

Entre los últimos males endémicos que acosan el ordenador conectado, están el spam y los programas espía (Spyware). El spam es ese enjambre de mensajes publicitarios que llega cada día por correo electrónico. Son correos no deseados que, algunas veces vienen con códigos maliciosos.

Los programas espía están diseñados para recoger información confidencial del ordenador infectado y enviarla a alguien en el exterior. Para evitar que estos y otros tipos de infecciones digitales entren en el ordenador, se hace cada vez más imprescindible tener instalado un sistema de protección total de una firma reconocida de antivirus. Sobre todo, cuando se usa un ordenador compatible con el famoso Windows. Una vez que se tiene instalado el programa, es muy importante actualizar el antivirus en internet. Algo que los internautas deberían acostumbrarse a hacer todos los días nada más encender el ordenador.

Archivado En

_
_