_
_
_
_
Motor

Fomento enfrenta al sector del alquiler

Un proyecto de ley del ministerio es una 'amenaza' para una patronal del 'rent a car' y una garantía para otra.

El sector del rent a car no se pone de acuerdo en si una ley proyectada por el Ministerio de Fomento es beneficiosa o perjudicial para sus intereses. En la última semana, dos patronales mayoritarias de la industria del alquiler de coches a corto plazo -Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos) y Zonturent (Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Alquiler de Vehículos con y sin conductor en Zonas Turísticas)- mostraron públicamente su desacuerdo respecto al proyecto que prevé implantar la ministra Magdalena Álvarez.

El pasado martes, el presidente de Zonturent, Juan Ortigüela, aseguró en el transcurso de una rueda de prensa que la nueva normativa establece 'exigencias de difícil cumplimiento' y que 'el 80% de los vehículos con conductor que se alquilan incumplen las características técnicas que quiere imponer el Gobierno, a la vez que destacó que 'no se ofrecen ayudas económicas'.

Ortigüela criticaba además que la normativa no se hubiese consensuado con el sector. Las consecuencias para el directivo: 'arruinar' a las 240 empresas que operan en este mercado vinculado al turismo y poner en peligro hasta 2.400 empleos.

Feneval tardó un día en responder a las declaraciones de Zonturent. 'Ni siquiera hay tantas licencias como las que dicen que se van a perder. Al contrario, la nueva norma garantiza que no haya precariedad en el trabajo' aseguró el presidente de Feneval, José Luis Urrestarazu. 'En contra de otras opiniones poco informadas que sólo representan a una parte muy minoritaria del sector, Feneval cree que el nuevo marco legal no implica la pérdida de empleos sino que, por el contrario, supondrá que los trabajadores podrán ser contratados a tiempo completo'. Así, la asociación asegura que considera que la nueva normativa que el Ministerio de Fomento quiere aprobar para modificar la potencia fiscal y las medidas mínimas de los vehículos que se alquilan en el sector 'es positiva' dado que evitará el 'intrusismo'. Urrestarazu aseguró que parte que la reforma de la Ley de Ordenación Terrestre sobre el Arrendamiento de Vehículos con Conductor 'ha sido consensuada y no destruirá empleo, sino que garantizará que no haya precariedad en el trabajo'.

Nuevas herramientas

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación de Vehículos de Alquiler con y sin conductor de Madrid (Aseval), Carlos Jiménez, quien calificó de 'positiva' la modificación legal. Jiménez aseguró en la nota de prensa conjunta que la organización lleva años denunciando la existencia de furgonetas y turismos que realizan trabajos ilegales en el aeropuerto de Barajas donde prestan de forma encubierta el mismo servicio que el alquiler de vehículos o los taxis. La causa del problema es la facilidad con la que se obtenían en otras provincias las licencias, cuya concesión será regulada en la nueva orden.

El desencuentro entre las distintas organizaciones también se reproduce a la hora de reclamar para sí la representatividad en el sector. Zonturent asegura que en la actualidad representa a más de 750 empresas del sector de alquiler de vehículos con y sin conductor en todo el territorio nacional, y afirma que es 'la federación mayoritaria del sector del alquiler de vehículos sin conductor, con un 53,85% de representatividad en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, dependiente del Ministerio de Fomento, y con importante presencia en el sector de vehículos con conductor, con el 37,17% del total'. Feneval, por su parte afirma que aglutina a más de 500 empresas de toda España y representa el 90% del volumen total de negocio del alquiler de vehículos.

Según Zonturent, el mercado del rent a car en España da empleo a cerca de 13.500 personas y está formado por más de 1.400 empresas que lograrán un volumen de negocio estimado de 1.500 millones de euros en 2007. El segmento de alquiler de vehículos con conductor aglutina a 240 empresas que generan 2.400 puestos de trabajos directos y una facturación de 144,24 millones anuales.

Los diez puntos de la discordia

1. La longitud mínima exterior de los vehículos es de 4,7 metros. Fija en nueve plazas el número máximo de pasajeros, incluido el conductor. Los vehículos deberán tener una potencia de 14 caballos fiscales (CVF), si son de hasta cinco plazas, o de 18 CVF para más de cinco pasajeros.2. Los monovolúmenes deberán tener un mínimo de 18 CVF, o 16 CVF en caso de que midan más de cinco metros.3. La rotación obligatoria del parque de vehículos será de cinco años, aunque ésta será ilimitada cuando la potencia sea igual o superior a 28 CVF.4. La normativa introduce la obligación de suscribir una póliza de responsabilidad civil ilimitada para cubrir los daños a terceros que se deriven de la utilización y circulación del vehículo de alquiler con conductor.

5. No se permite publicidad y distintivos en los vehículos, salvo la placa relativa a su condición de servicio público.

6. Se mantiene la autorización para ejercer la actividad por vehículo y no por empresa. El número de autorizaciones está condicionado y limitado por otros sectores de actividad: una por cada treinta licencias de taxis.7. El proyecto del Ministerio de Fomento exige la contratación global de la capacidad del vehículo por un solo cliente.8. Los vehículos deberán contar obligatoriamente con sistema de climatización y teléfono a disposición del usuario.9. Es obligatorio contratar los servicios de alquiler de vehículos con conductor en las oficinas donde estuviera domiciliada la autorización.10. Las empresas de alquiler deben llevar un libro de registro durante un año que detalle la hoja de ruta de cada servicio.

Archivado En

_
_