_
_
_
_
_
Acuerdo

Sonatrach suministrará 1,6 bcm de gas al año a la portuguesa EDP

El grupo luso Energias de Portugal (EDP) y la petrolera argelina Sonatrach han cerrado definitivamente los detalles del principio de acuerdo que firmaron el pasado mes abril para potenciar su colaboración estratégica en el mercado gasista.

Finalmente, la empresa estatal argelina se ha comprometido a suministrar hasta 1,6 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural al año a EDP a través de contratos a largo plazo y con 'elevados niveles de flexibilidad' para asegurar las necesidades del grupo portugués en la Península. En España, EDP controla HC Energía, la antigua Hidrocantábrico.

Este gas permitirá el adecuado funcionamiento de varias centrales eléctricas de ciclo combinado en las que Sonatrach pasará a tener una participación del 25%. Como adelantó Cinco Días, esta medida afectará a una central en España: el cuarto grupo de la planta asturiana de Soto de Ribera, que entrará en funcionamiento en agosto de 2008 con 400 megavatios de potencia.

Del mismo modo, Sonatrach tomará una participación del 25% en el primer ciclo de la central portuguesa de Lares, situada en la localidad de Figueira da Foz y que comenzará a operar en julio de 2009. Además, existe la posibilidad de que también pueda entrar en el capital del segundo ciclo de esta planta.

El acuerdo prevé que EDP pueda destinar un máximo de 700 millones de metros cúbicos de gas al año a fortalecer sus actividades de comercialización de gas en el mercado liberalizado de la Península.

Asimismo, y en línea con lo ya avanzado en abril, Sonatrach tendrá derecho a nombrar a un representante en el consejo general y de supervisión de EDP, en la que mantiene una participación del 2,03%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_