_
_
_
_
Acusaciones

Sos Cuétara niega pactos de precios en el sector alimentario

Sos Cuétara rechaza las acusaciones de pactos de precios entre productores tras las recientes alzas de las materias primas. El grupo sigue adelante con su plan de sacar a Bolsa el 49% de su filial aceitera en Italia en un plazo de dos años.

Es 'impensable' que las empresas de alimentación se pongan de acuerdo para subir precios. Así lo cree el presidente del grupo Sos Cuétara, Jesús Salazar, en respuesta a las acusaciones, principalmente de las organizaciones de consumidores, que achacan las empresas del sector haber trasladado de manera concertada el alza de las materias primas. Salazar sostiene, en declaraciones a Europa Press, que las compañías de alimentación son 'muy competitivas' y desarrollan una rivalidad 'feroz' para mantenerse y avanzar en cuota de mercado, sobre todo en el actual entorno económico.

Achacó el encarecimiento de los alimentos a la subida generalizada de los cereales, como consecuencia de la escasez derivada de las malas cosechas en grandes países productores como Rusia, Ucrania y Australia.

'No hay stocks al final de campaña, lo que hace que pequeñas incidencias climatológicas en algunos países, como Rusia, Ucrania y Australia, hagan temer por el suministro y provoquen subidas generalizadas', explicó. 'El mundo incorpora cada año a casi 100 millones de nuevos habitantes, de los cuales casi 50 millones son consumidores de renta alta, como en España, pero no se produce lo necesario, no se llega a cubrir la demanda', agregó. El presidente de Sos Cuétara alegó que 'los mercados son absolutamente diáfanos y determinantes', por lo que instó a los reguladores a que no adopten medidas en contra de la mecánica de la oferta y la demanda, porque supondría 'tirar el dinero'.

Respecto a la salida a Bolsa del negocio italiano del grupo, Salazar aseguró que mantiene sus planes de colocar en el mercado el 49% en un plazo de dos años, siempre y cuando éste duplique su facturación hasta 1.000 millones anuales. Salazar explicó que el objetivo de la salida al parqué es financiar su proyecto de crecimiento en Italia con la intención de realizar nuevas adquisiciones para ganar tamaño, si bien precisó que han de darse las circunstancias adecuadas.

'La operación primero depende de conseguir la masa crítica que necesitamos y de que los mercados italianos lo justifiquen, aunque si parece un mal momento, podríamos esperar un año más', puntualizó.

La británica Domino's Pizza no repercute el alza

La industria alimentaria no es la única afectada por el alza de precios, también las cadenas de restauración ven como la volatilidad de las materias primas está influyendo en sus resultados. El gigante británico Domino's Pizza ha decidido no trasladar a los consumidores el encarecimiento de uno de sus principales ingredientes, el queso, para no ver reducida su cuota de mercado. Así, la cadena británica ha asumido en sus cuentas un impacto de unas 450.000 libras (alrededor de 650.000 euros), sólo por el aumento del coste lácteo. La compañía explicó ayer que el precio de la mozzarella se ha encarecido un 50% desde junio y advierte de que a principios del próximo ejercicio deberá enfrentarse también al creciente coste de la harina. Estas previsiones provocaron ayer la mayor caída en Bolsa de la compañía en seis años, un 9,9%.

Archivado En

_
_