Las claves del futuro de Hispasat
Abertis tiene todas las papeletas para convertirse en el primer accionista de Hispasat. Ha conseguido un acuerdo para adquirir las acciones de la empresa española de satélites hoy en manos del BBVA (10,75%) y de la antigua Auna (17,64%), lo que le da la posibilidad de tomar el 28,4% de las acciones. Este paquete se suma a otro 8,8% que controla de manera indirecta a través de su participada Eutelsat (27,69%).
Para que la transacción pactada entre los vendedores y el comprador sea efectiva es requisito imprescindible que el Consejo de Ministros le otorgue luz verde de manera expresa.
El miércoles, cuando se hizo pública la operación, fuentes de Abertis afirmaron su confianza en alcanzar el visto bueno del Gobierno. Con ello daban a entender que, antes de plantear la compra, habían negociado y alcanzado un completo acuerdo sobre el diseño de los planes de futuro y el mantenimiento de la gestión de Hispasat con los accionistas públicos de la sociedad que hoy controlan su gestión; INTA (16,42%), la SEPI (7,41%) y el CDTI (1,85%).
Durante las últimas 48 horas ninguna de las empresas estatales citadas se ha pronunciado sobre el paso que ha dado Abertis y que, por otra parte, obliga a dejar en suspenso los planes que la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, había anunciado en julio para sacar la sociedad a Bolsa.
La insistencia de Abertis y el mutismo de los accionistas públicos parecen indicar que, finalmente, podría haberse sellado la paz.
La historia de los conflictos entre los dueños de la empresa española de satélites se remonta al año 2001 cuando la multinacional del sector, Eutelsat, pagó 255 millones para convertirse en el primer accionista con el 27,69% de Hispasat. Además suscribió un pacto ventajoso con tres accionistas privados, BBVA, la antigua Auna y Telefónica, que ya por entonces mostraban su interés en vender sus participaciones.
Las acusaciones cruzadas entre Eutelsat, por un lado, y el INTA, la SEPI y el CDTI, por otro, han sido recurrentes. La multinacional francesa achacaba a sus compañero de consejo el bloqueo de sus derechos para influir en las decisiones estratégicas de la empresa.
Las sociedades públicas españolas denunciaban que Eutelsat únicamente pretendía incorporar los cinco satélites operativos de Hispasat a su flota de 23 ingenios espaciales y que con ello frustraría dos de las principales funciones para las que fue creada: primera, desarrollar las comunicaciones prioritarias entre España y América Latina y, segunda, desarrollar las comunicaciones gubernamentales nacionales.
La entrada en escena de Abertis, como aspirante a convertirse en el referente que aunara los intereses públicos nacionales y los globales de Eutelsat, no logró disipar el encono de las posiciones. La cosa fue a peor cuando la compañía de infraestructuras catalana tomó el 32% del capital de la multinacional de satélites.
Ahora, cuando se ha conocido que Abertis da un paso adelante con la adquisición de las participaciones de BBVA y la antigua Auna, tiene el mayor interés saber si la operación se hace en connivencia o en contra de los accionistas públicos. Si la compra es pactada, Hispasat podrá recuperar una vida societaria normal que beneficiará su desarrollo. Si la operación se ha hecho en contra de los intereses de los accionistas públicos, todavía nos quedarán muchos episodios del culebrón por presenciar.
La jaula de grillos en que llegó a convertirse el consejo de Hispasat durante los últimos seis años no ha impedido que la sociedad haya logrado enderezar su actividad presentando unos resultados operativos y económicos positivos los últimos dos años. En el primer semestre de este ejercicio ha logrado beneficios por 13,2 millones, con un 62% de crecimiento. La facturación se situó en 62,6 millones, con un aumento del 8%.
Si ahora Abertis logra que los accionistas se pongan a remar todos en la misma dirección y dejen de echarse los perros, es seguro que Hispasat logrará mantenerse como una apuesta independiente, con fuerte crecimiento y una buena alianza internacional de la mano de Eutelsat.