_
_
_
_
Motor

Chrysler suma 11.000 despidos a los 13.000 ya anunciados

Los nuevos propietarios de Chrysler han tardado apenas tres meses en volver a aplicar la tijera en la compañía. El fabricante de coches anunció ayer que va a recortar hasta 11.000 empleos en cinco plantas en 2009. La firma eliminará cuatro modelos de la gama.

El fondo de capital riesgo Cerberus Capital Management, el propietario de Chrysler desde el 4 de agosto, anunció ayer la primera medida drástica al frente de la compañía propietaria de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge. La multinacional eliminará hasta 11.000 empleos -entre 8.500 y 10.000 puestos temporales, y otros 1.000 asalariados fijos- y retirará cuatro modelos de su gama. Estos despidos se suman a los 13.000 (11.000 temporales y 2.000 fijos) ya anunciados en febrero y que fueron emprendidos por el anterior propietario, la extinta multinacional DaimlerChrysler, hoy Daimler AG.

'La compañía se tiene que mover y ajustar para reflejar un mercado más pequeño', aseguró ayer el vicepresidente, Tom LaSorda. Según el comunicado de prensa emitido ayer, la 'situación del mercado ha cambiado dramáticamente' en los últimos ocho meses. Es decir, desde el día en que DaimlerChrysler lanzó un plan de despidos a la vez que anunciaba que ponía en venta su filial en EE UU.

Entonces, el mercado funcionaba a una tasa anualizada de 17,2 millones de unidades. 'Ahora esperamos que este volumen sea significativamente más bajo en 2007, y que la tendencia prosiga el próximo año'.

El recorte de empleos supondrá la eliminación del tercer turno de trabajo en las plantas de Belvidere (en el estado de Illinois), Toledo (en Ohio) y Brampton (Ontario, Canadá). Además eliminará el segundo turno de trabajo en Jefferson North y Sterling Heights (ambas en Michigan). Además, la planta de motores de Mack Avenue (Michigan, EE UU) volverá a operar con equipos de dos personas, en vez de los de tres como ha funcionado en los pasados meses. Todos estos cambios se producirán en el primer trimestre del 2008.

Además, la compañía retirará cuatro modelos de su gama para el mercado estadounidense: la versión descapotable del Chrysler PT Cruiser, el Chrysler Pacifica (un todoterreno mediano), el deportivo Chrysler Crossfire y el station wagon Dodge Magnum.

Eso sí, el fabricante añadió que también empezará a producir dos nuevos automóviles, el monovolumen Dodge Journey y el potente Dodge Challenger, además de las versiones híbridas del Chrysler Aspen y el Dodge Durango.

Los últimos años de vida de Chrysler han consistido en continuos altibajos. El actual presidente de Daimler AG, Dieter Zetsche, el responsable del traspaso de Chrysler al capital riesgo, estuvo al frente de Chrysler desde 2000 hasta 2005. Cerró media docena de plantas, mejoró procesos, despidió a 30.000 personas y renovó la gama con éxitos como la berlina 300C.

La situación mejoró en 2004 y 2005, y este éxito catapultó a Zetsche a la presidencia del consorcio, sustituyendo al discutido Jürgen Schrempp. Pero en 2006, las esperanzas se fueron por tierra cuando el precio de la gasolina alcanzó los tres dólares por galón (3,8 litros). Los consumidores dejaron de comprar coches tan grandes como los del grupo. La compañía no recortó la producción a tiempo, lo que incrementó los inventarios. Esta situación colmó la paciencia en la sede de la compañía en Stuttgart.

Ford sufre 12 caídas consecutivas de ventas

Ford sufrió en octubre su décimo segunda caída consecutiva de ventas. Las ventas de la marca del óvalo, como se la conoce en la prensa especializada, cayeron un 9,5% en el décimo mes del año hasta 195.462 unidades.Distinta suerte corrieron las compañías japonesas. Toyota comunicó ayer que vendió el 4,5% más, lo que puso sus ventas por delante de las de Ford y lo que puso fin a una racha de tres caídas consecutivas. Las matriculaciones de Nissan Motor subieron el 13%, su sexta alza consecutiva. Porsche vendió 3.018 automóviles en EE UU y Canadá en octubre, un 21% más. Las entregas de Audi subieron hasta 7.421 turismos, un 15,4% más que en octubre de 2006.Su dueño, VW, vendió 17.260 vehículos en EE UU, un 8,3% más. BMW creció el 9,6%, hasta 26.821 turismos. Mercedes-Benz subió las entregas un 10,8% hasta 22.820 automóviles.

Archivado En

_
_