_
_
_
_
_
'Telecos'

Rebajas en la factura al canjear puntos por un nuevo móvil

La explicación técnica es compleja, pero la materialización es sencilla. Los clientes que cambien su terminal usando el programa de puntos de las operadoras de móvil tendrán derecho a la devolución de dinero en concepto de IVA. Telefónica lo refleja en la factura, mientras que Vodafone lo compensa en el terminal.

Doble beneficio: un móvil gratis a cambio de puntos generados por el consumo de telefonía celular y la sorpresa de un descuento en la siguiente factura por este canje. Eso, si se trata de un cliente de Telefónica y de su marca, Movistar, porque si es de Vodafone lo que se consigue es la absolución en el pago de los impuestos indirectos que conlleva la compra del terminal. Orange no ha comunicado cuál es su política en estos casos.

La historia no es nueva, pero el volumen que han alcanzado los distintos planes de puntos que tienen en marcha las operadora de móvil ha hecho que se disparen los canjes y, con ellos, las consecuencias. Y todo tiene que ver con Hacienda y con el pago de IVA.

En realidad, Telefónica no devuelve a los usuarios dinero que le pertenezca a ella, ni Vodafone hace rebajas en el precio de los terminales, sino que ajustan el IVA a la nueva realidad que se plasma tras el canje de un móvil por puntos.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Y es que estos puntos se han acumulado durante meses o años ­depende del consumo del cliente­ a base de llamadas con el móvil, de intercambio de mensajes y de uso de los servicios que permiten los celulares. Cuando el usuario llega a un determinado nivel de puntos acumulados las operadoras le permiten canjearlos por cualquier móvil que esté en el catálogo de su programa. Dependiendo de la cantidad agrupada o de la calidad del teléfono, el terminal puede salir gratis ­pagarse sólo con puntos­ o se complementa con un abono en efectivo.

Pero resulta que este mero cambio obliga a rectificar todas las facturas que originaron los puntos. Y no es un capricho de las operadoras, sino una exigencia de Hacienda. La explicación está en la consideración que tiene el canje de puntos, que se computa como si la operadora hubiera hecho un descuento sobre las facturaciones pasadas. Como todo pago lleva asociado una parte proporcional de IVA, si se reduce la cantidad dineraria, también se debe rebajar en proporción la parte de impuestos indirectos que ha abonado el cliente.

El resultado se puede producir de dos formas desde el punto de vista del usuario. Telefónica calcula la cifra de IVA que el cliente ha pagado en exceso y la descuenta de las facturas siguientes. Vodafone ha tomado otro camino. La compañía explica que en su momento realizó una consulta a la Dirección General de Tributos, que dio el visto bueno a la compensación del IVA del consumo con el impuesto del terminal.

Compensar los impuestos

Es decir, Vodafone no devuelve dinero contante y sonante, sino que compensa el IVA de más que ha pagado el abonado con la reducción a cero del impuesto que debería pagar por la compra del terminal que, como todo bien de consumo, está gravado. La percepción de devolución de dinero que tiene el cliente es casi inapreciable en este caso, pero el hecho existe igual que con la práctica de Telefónica.

Por supuesto, estas devoluciones no salen de las arcas de las operadoras, que en estos comportamientos actúan como meros recaudadores o intermediarios deHacienda. El canje de puntos, al igual que otras prácticas similares en otras industrias, tiene un efecto más. Los asalariados no tienen problema alguno con esta situación, pero para los autónomos, profesionales y empresas tiene otras consecuencias.

Porque los planes de puntos no sólo los utilizan los particulares, sino que están ampliamente extendidos, en cada caso con características específicas, por todos los segmentos del mercado. Por eso, la situación fiscal especial que tiene la compra de terminales demóvil a través del canje de puntos les afecta en una doble medida. Todos los profesionales que estén obligados a rendir cuentas por IVA con Hacienda tendrían que rehacer sus facturas y rectificar las deducciones que pudieron aplicarse en su momento, puesto que con el canje el impuesto final ha resultado ser menor.

Más de diez millones de canjes

Las operadoras demóvil son reacias a desvelar el volumen de canjes que realizan sus clientes cada año. Telefónica era la única que lo publicaba puntualmente, pero dejó de hacerlo en 2006. Los últimos datos que existen son del segundo trimestre del año pasado, cuando Telefónica cifró en 1,2 millones los canjes realizados por sus clientes en sólo tres meses. Llevado al conjunto de un año y sumado a los cambios que, en proporción, realizan sus rivales Vodafone y Orange, el resultado aproximado es que cada año se producen en España más de diez millones de canjes.Estas cifras demuestran el éxito de la política de puntos, implantada cuando la competencia entre las compañías se intensificó con el objetivo de fidelizar a los consumidores y evitar deserciones.Pero además de la fidelidad, las operadoras consiguen otros fines con las políticas de puntos. Puesto que se trata de un sector que evoluciona constantemente, a Telefónica, Vodafone y Orange les interesa que sus clientes tengan los mejores terminales posibles, para que hagan uso ­y gasto­ de los nuevos servicios que la tecnología pone a su disposición. La compra sin ninguna ayuda de estos móviles queda fuera de muchos presupuestos y la fórmula para conseguir que accedan a ellos sin arriesgarse a que se marchen de compañía con el reclamo de un teléfono mejor es que los puntos acumulados les rebajen la factura.El último reclamo es reducir aún más el precio del terminal si el cliente accede a firmar un compromiso de permanencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_