México sale en defensa de Telefónica en su pugna con Slim
El Gobierno mexicano ha salido en defensa de Telefónica en su pugna con Carlos Slim por dar servicio de telefonía fija en el país. Como informó este diario ayer y anteayer, la operadora española denunció a Telmex, la compañía de Slim, por negarle acceso a sus redes con la llamada interconexión. Al día siguiente, la firma mexicana contraatacó y acusó a Telefónica de incumplir la ley, por tener un exceso de capital foráneo en su filial de telefonía fija.
El subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía mexicana, Carlos Arce, salió ayer al paso de esta denuncia y aseguró que la filial de Telefónica no viola las leyes mexicanas. 'No sé que información tiene Telmex, pero esta empresa sí esta cumpliendo', sostuvo, según informa el diario El Universal.
Según el alto cargo, la legislación establece un máximo del 49% de inversión extranjera en las empresas de telefonía fija, pero también permite un esquema de inversión neutra, por el que el capital foráneo renuncia a determinados derechos de voto. Y así es, explica, en la filial de Telefónica, donde la española tiene el 49% de los derechos de voto, mientras que un abogado tiene el 51% restante.
Por otra parte, Telefónica ha lanzado una oferta de ADSL para áreas rurales que por primera vez asume varias de las reivindicaciones de estas zonas. Por una parte, eleva la velocidad, con propuestas desde los 512 Kbps a los 4 megas. Por otra, se vende como un dúo, es decir, empaqueta las llamadas nacionales. Eso sí, los precios van desde 45 a 157 euros, según informa la web ADSLZone.net.
En Brasil, mientras tanto, Telefónica ha obtenido autorización para la compra de TVA. Además, las operadoras de este país podrán usar sus frecuencias actuales para dar móvil de tercera generación.