_
_
_
_
Negocio estadounidense

OHL busca su tercera compra en EE UU en el área de obra civil

El primer año de OHL en el negocio estadounidense de la construcción se va a saldar con una facturación de 500 millones de dólares, tras la compra de dos empresas en 2006. La filial para ese mercado, OHL USA, tiene como objetivo duplicar ventas en un escenario máximo de tres años. La clave pasa por adquirir una nueva constructora, para lo que analiza oportunidades tanto en obra civil como en edificación.

El grupo español OHL (Obrascón Huarte Lain) necesita invertir de nuevo en Estados Unidos para cimentar el crecimiento de la división de Construcción en ese país. Sus responsables barajan destinar unos 200 millones de dólares a la absorción de una empresa que ofrezca unas ventas anuales de 300 a 400 millones de dólares.

Los campos por los que OHL está mostrando interés son edificación y obra civil. Al respecto, la compañía confirma que ya hay varias opciones serias sobre la mesa.

La posición compradora de OHL coincide con tres puntos fundamentales para su desarrollo al otro lado del Atlántico: las actuales oportunidades para licitar por grandes obras de infraestructuras (tanto en EE UU como en Canadá), la intención de la empresa de abrir mercado en la costa Este, y el objetivo de doblar las ventas antes de 2010. ¢Alcanzar una cifra de negocio anual de 1.000 millones de dólares, con posteriores crecimientos sostenibles, depende de que cerremos una operación corporativa que complemente las dos adquisiciones ya realizadas¢, apunta Lauro Bravar, presidente de OHL USA. La otra opción, vista a un plazo más largo, es adjudicarse uno de los grandes concursos para los que se ha precalificado. ¢Nuestro plan de crecimiento es ambicioso, pero no compraremos lo primero que se nos ponga delante. Estamos analizando minuciosamente las oportunidades¢, añade Bravar.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Puerta de entrada

Florida fue elegida para la entrada de la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir en EE UU por motivos culturales y de lengua. Fue en 2006 y con el talonario por delante. En el mes de julio se cerró la adquisición de un porcentaje de control de la empresas Community Asphalt (80%) y The Tower Group (70%), la primera especializada en obra civil y la segunda en edificación. Las dos tienen sede central en Florida y han facilitado la expansión de OHL por la franja sur del país a cambio de una inversión de 143 millones de dólares. Además, el grupo metió la cabeza en el campo de las concesiones con la creación de OHL Infraestructure en Texas.

Las ventas de OHL USA ascenderán a 500 millones de dólares en el presente ejercicio, de los que 320 millones de dólares proceden de obra civil y los 180 millones restantes de edificación.

El objetivo de Bravar es duplicar este resultado en un plazo que va de uno a tres años, al tiempo que crecerá el peso del mercado internacional en la cuenta de OHL. La previsión para 2007 implica que EE UU otorgue el 30% al negocio internacional de construcción, que, según las fuentes consultadas, prevé culminar el año en unos 1.200 millones de euros.

¢OHL llegó a Estados Unidos más tarde que Cintra o ACS, pero lo hemos hecho a lo grande. La compra de dos empresas nos ha dado una posición inmejorable para los grandes concursos que se avecinan¢, expresa Lauro Bravar. OHL estima que la forma óptima de entrar en EE UU es a través de firmas locales. Una vez controladas, su estrategia pasa por mantener sus marcas y equipos directivos.

OHL facturó 3.278 millones en 2006, de los que un 42% (1.376millones) procede de las ventas internacionales (Latinoamérica, EE UU, Europa Central y del Este, Turquía y Norte de África). El área de construcción es la que más peso tiene fuera, con una cifra de negocio de 918,2 millones de euros.

Archivado En

_
_