_
_
_
_
Toma de posesión oficial

Strauss-Kahn: "Iré más lejos que Rato en el FMI"

Strauss-Kahn: "Irémás lejos que Rato en el FMI"
Strauss-Kahn: "Irémás lejos que Rato en el FMI"EFE

El francés Dominique Strauss-Kahn tomó ayer posesión oficial de su cargo como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una ceremonia en la que reiteró su promesa de impulsar las reformas de la institución emprendidas por su antecesor en el cargo, Rodrigo Rato.

'Seguiré consolidando lo que Rato hizo el año pasado pero yendo más lejos y más rápido para reformar la institución', dijo, poco antes, al entrar a la sede del FMI.

Strauss-Kahn, de 58 años y ex ministro francés de Economía y Finanzas, insistió en su discurso en la necesidad de dar mayor voz en la institución tanto a las economías emergentes como a los países desfavorecidos.

El nuevo director gerente del FMI es partidario de un nuevo equilibrio de poder que tenga en cuenta a los llamados países emergentes en la toma de decisiones. A su juicio, países como Brasil, India, China o México, cuya contribución a la economía mundial es cada vez mayor, tendrán que tener 'voz' en el fondo si no se quiere cuestionar su propia existencia.

'La institución tiene que ser de los 185 países miembros, pero todo el mundo sabe que algunos países y algunas regiones del mundo sienten que no están lo suficientemente representados', explicó.

Globalización

Strauss-Kahn agregó ayer que el FMI debería implicarse en asegurar que el proceso de globalización favorece los intereses de todo el mundo, no solo de los países desarrollados. 'No diré que la globalización es buena para todo el mundo, porque siempre hay gente que sufrirá desigualdades y pobreza', lamentó. 'Pero al menos, podemos intentar hacer la globalización mejor para todo el mundo', apostilló.

Strauss-Kahn se convierte de este modo en el décimo director gerente del FMI y el cuarto francés al frente de la institución, después de Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière y Michel Camdessus.

Francia gana influencia institucional

Con Strauss-Kahn Francia pasa a encabezar tres instituciones financieras internacionales, puesto que Jean-Claude Trichet es el presidente del Banco Central Europeo y Jean Lemierre dirige el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La elección de Strauss-Kahn al frente del FMI supone el mantenimiento del acuerdo tácito entre EE UU y las potencias europeas por el que se reparten la presidencia del Banco Mundial y del FMI desde la creación de ambas instituciones, además de una victoria política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue quien le propuso.

Archivado En

_
_