La vivienda centra las quejas del contribuyente
No saben que en la gran mayoría de compraventas de inmuebles se paga dinero en negro?, ¿y que el notario sale de la sala mientras se intercambia dinero en efectivo?, ¿no saben que mucha gente dice vivir en un apartamento en la playa para deducirse por vivienda habitual aunque trabaja a 300 kilómetros de distancia?'. Este es el contenido parcial de una de las 732 cartas recibidas en el buzón de sugerencia de la Agencia Tributaria en internet en 2006. En su mayoría, unas 100, el blanco de las iras es el sector inmobiliario. Pero todas las misivas describen situaciones que, a ojos del contribuyente, son fraudulentas.
'Realmente me parece vergonzosa la forma de combatir el fraude en este país .... No tenemos más que mirar a nuestro alrededor, vecinos, familiares, amigos... todos cometemos fraude de la forma en que podemos y lo que es peor, todos sabemos que lo cometemos', se queja un airado ciudadano. '¿Para qué denunciar?', pregunta otro atribulado contribuyente. 'De todas formas, no se hace nada'. Y continúa 'o ¿es que no se pasan por las inmobiliarias a comprar pisos? En todas me ofrecen vivienda de protección oficial de menos de un año, todas me dicen que tengo que pagar más del 50% en negro ... todas me dicen que es normal ...'.
No sólo las malas prácticas en la compra de inmuebles, sino también cuestiones relacionadas con los alquileres o la deducción por inversión en vivienda canalizan el enfado de los contribuyentes. 'Estoy cansado de ver' se queja otro, 'cómo la gente amplía su hipoteca de la vivienda habitual para comprarse un coche, muebles o una segunda vivienda y luego se desgrava también esta ampliación de hipoteca. Por favor, controlen esto'.
Como así ha confesado el director de la Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, el trabajo de la inspección en el ámbito inmobiliario ha supuesto un tercio del trabajo total de la inspección entre 2006 y 2007. Así pues, las inquietudes de los particulares no caen en saco roto.
Junto a las denuncias, otros ciudadanos ofrecen ingeniosas soluciones para atajar las irregularidades. 'Debería restringirse la venta de estas viviendas VPO a la Administración a través de un organismo que regulara estas transacciones y lo encauzara a posibles candidatos merecedores de VPO', insta un ciudadano.
Aunque los inmuebles traen bastante de cabeza a los contribuyentes más activos, otros sectores tampoco se libran. Alguien que se identifica como director de una sucursal bancaria se pone al servicio de Hacienda para informar 'de primera mano' sobre quién maneja billetes de 500 de euros y un fontanero denuncia a un jubilado de su localidad y a su hijo que hacen trabajos en casas sin cobrar IVA ni emitir facturas 'y de esa forma realizan los trabajos de fontanería más económicos que los que somos fontaneros profesionales'.
'Yo tengo los pies en la tierra' declara otro internauta preocupado por los signos externos de riqueza, 'y conozco muchísimos profesionales que declaran una miseria y tienen hasta tres coches y cuatro viviendas'.
Sin embargo, hay quien no tiene las cosas tan claras y escribe 'solicitar que sólo se inspeccione al que tiene un Porsche Cayenne aparcado fuera de casa es una actitud clasista, tal vez, sea un empresario que da trabajo a mucha más gente de la que nos imaginamos' y rápidamente aclara que esto no lo escribe por él que, al fin y al cabo, conduce un Fiat.
En todo caso, los signos externos de riqueza salen a relucir en muchas cartas. '¿Cómo es posible que personas con escasos ingresos declarados puedan soportar los costes tan elevados que suponen colegios y universidades privadas?, ¿como es posible que estudiantes de esas universidades compren pisos, con los precios que tienen, si no trabajan? Los inversiones en los hijos son un buen cabo para tirar del hilo a los autónomos'.
Desde la Agencia Tributaria explican que toman constancia de las sugerencias y de las denuncias que realizan los contribuyentes. Pero al tiempo, creen que todavía la percepción social que se tiene de la evasión fiscal es más benévola que sobre otros ilícitos.
'Ningún ciudadano dudaría en actuar si ve que delante de él están robando una moto, pero no hacen nada ante un vecino que no paga los impuestos que le corresponden'. Quien así se queja no es otro que el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, firme partidario de potenciar la educación ciudadana en el ámbito fiscal.
Todos contra el sistema de módulos
'Se está dejando pasar por alto un fraude muy generalizado en las empresas que pagan a sus trabajadores parte de sus nóminas en dinero negro ... eso está posibilitando que la empresa blanquee dinero negro y además estos trabajadores no pagan impuestos ya que con la nómina declarada no les corresponde pagar' escribe un denunciante anónimo. Y es que el ámbito laboral también aglutina buena parte de las denuncias y sugerencias de los contribuyentes.Junto a situaciones como el cobro de parte del salario al margen de la nómina, en la diana de los ciudadanos más iracundos con la elusión fiscal está la existencia de la estimación objetiva del IRPF, esto es, del IRPF.'El fraude que me parece más escandaloso y conocido es el régimen de estimación objetiva. ¿Cómo lo pueden permitir?' escribe uno que añade 'es de risa ver el beneficio que hacienda considera que tiene un transportista o un hostelero y encima les dan becas a sus hijos ¡qué vergüenza! y otro afirma 'el de módulos es el mejor sistema para el fraude a gran escala y continuado. Los que más ganan son los que menos pagan, tributan cantidades ridículas. Todos ganaríamos si no existieran los módulos'. Hay quien incluso de atreve a cuantificar el supuesto fraude de determinados empresarios 'creo que el sector del pequeño y mediano empresario y bares y restaurantes oculta hasta el 50% de sus ventas en estimación directa y en módulos'.Sin embargo, para alguien que se declara asesor fiscal 'la mayoría de las pequeñas empresas no intentan defraudar. Cualquier anomalía en su contabilidad son meras equivocaciones', que achaca a las obligaciones formales.