_
_
_
_
_
Nuevos máximos

El petróleo marca un nuevo récord por la rebaja de tipos y la caída de las reservas

El petróleo marcó ayer nuevos máximos tanto en la variedad de referencia europea, Brent (91,71 dólares), como en la estadounidense, Texas (96,2 dólares), tras el recorte de tipos al 4,5%, aplicado por la Reserva Federal estadounidense y el descenso de las existencias de crudo en EE UU.

El barril de crudo Brent de Mar del Norte llegó a cambiarse por 91,71 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres, aunque posteriormente se moderó hasta situarse en 88,57 dólares para después estabilizarse en el entorno de los 90 dólares. El Texas sweet light se compraba ayer por 95,60 dólares, aunque a primera hora de la mañana marcó récord en 96,24 dólares el barril. Aunque los analistas atribuyeron estos repuntes a las noticias procedentes de EE UU, los movimientos especulativos volvieron a marcar la sesión. Y es que las caídas en el dólar incrementan el atractivo de las materias primas cotizadas en dólares como protección contra la inflación. Al mismo tiempo, la reducción de los ingresos de los productores petroleros da un incentivo para limitar los suministros e impulsar el precio.

La Fed decidió el miércoles lanzar una señal de tranquilidad al mercado y aplicó un recorte sobre los tipos de un cuarto de punto, hasta situarlos en el 4,5%, tras haber aplicado una reducción de medio punto sobre el precio del dinero el mes pasado.

La decisión de la institución confirma las expectativas del mercado, que preveía una rebaja en los tipos de interés de entre un cuarto y medio punto para compensar los efectos negativos de las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas subprime y el declive en los precios de la vivienda.

Por otro lado, prosiguen los temores sobre el suministro debido a la cercanía del invierno boreal, a la negativa de la OPEP a aplicar más aumentos de producción que los pactados en su última reunión (500.000 barriles diarios), y a las tensiones geopolíticas en Turquía, por el enfrentamiento con los rebeldes kurdos de Irak.

Además, las reservas de crudo semanales en Estados Unidos mostraron de nuevo un descenso de los inventarios de petróleo, que se redujeron en 3,9 millones de barriles, hasta los 312,7 millones.

Las reservas de gasolina ascendieron en 1,3 millones de barriles, hasta los 195,1 millones, y las de destilados aumentaron en 800.000 barriles para situarse en 135,3 millones, según anunció la Administración de Información Energética perteneciente al Departamento de Energía estadounidense.

Temor a la repercusión en el crecimiento

La creciente demanda de petróleo en China y la India amenaza con mantener los precios del crudo a altos niveles en el futuro previsible, con el consiguiente riesgo de una ralentización de la economía global, según afirmó ayer el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.El economista, que participó en Londres en una conferencia sobre el petróleo, lanzó esta advertencia en una entrevista publicada por el International Herald Tribune, mientras que los precios del crudo continúan moviéndose en niveles récord en los mercados.La AIE publicará el próximo día 7 su informe anual de Perspectivas Mundiales de la Energía, centrado este año en China y la India. En los últimos 18 meses, más de dos tercios del crecimiento en la demanda global de petróleo procedió de esos países.Según Birol, sólo la demanda de crudo de China será equivalente a toda la producción de Arabia Saudí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_