_
_
_
_
_
Jean François Gayraud

'Las organizaciones terroristas pueden desembocar en mafiosas'

Comisario de policía francés, descarta que las mafias sean cosa del pasado y analiza las nueve más importantes, sus relaciones con la política y sus implicaciones sociales y económicas.

Las mafias, como la atmósfera, están ahí aunque no las veamos, afirma Jean François Gayraud. El comisario de policía francés y criminólogo repasa en El G 9 de las mafias en el mundo (Tendencias Editores) la situación del crimen organizado y reseña, una y otra vez, la larga connivencia entre la mafia y la política. 'Curiosa coincidencia que Provenzano fuera detenido el mismo día que Berlusconi perdió las elecciones en el año 2006', dice. A juicio de Gayraud, la amenaza terrorista ha concentrado los recursos de los servicios de seguridad españoles y se los ha hurtado a la lucha contra las mafias.

¿Hay mafia rusa en la Costa del Sol?

No se puede hablar de mafia rusa. Hay organizaciones criminales rusas muy poderosas y peligrosas, pero son demasiado visibles y palpables para considerarse mafias. Además, aunque hablen en ruso, las que ha habido en España son de Georgia. En Francia el gran público está muy impresionado por los hombres de negocios rusos y por los mafiosos, porque gastan mucho dinero en Cannes o en Courchevel.

¿Y qué mafias como tales hay en España?

En la costa mediterránea siempre ha habido presencia de las cuatro italianas, por ejemplo la siciliana en Marbella. Se refugiaban de la represión estatal o huían de la competencia y de las guerras de clanes. En Cataluña, en concreto en Barcelona, hay una importante presencia de la Camorra.

¿A qué se dedican?

Básicamente a la inversión inmobiliaria. El desarrollo de la construcción y de las obras públicas convierte a la Costa del Sol en un territorio privilegiado para el blanqueo de dinero. En Marbella se podían pagar los apartamentos ¡en efectivo!, pero cuando se habla de grandes sumas hace falta una complicidad general, en la administración y en la banca. Desde el punto de vista liberal puro, se puede considerar que el blanqueo mueve la máquina capitalista, pero en realidad lo perturba. Criminaliza la política y la economía y el beneficio que produce tiene un coste social.

¿Por qué cuentan con tanto apoyo popular?

Cuando se vive en un barrio pobre de Nápoles, es bastante probable que el empresario que pueda dar un puesto de trabajo legal o ilegal, o una ayuda social sea un mafioso. Los habitantes perciben como legítimo el poder mafioso, sobre todo donde se considera que el Estado es ineficaz, como en México, Centroamérica o Brasil.

A su juicio, películas como El padrino ofrecen una visión romántica de la mafia. ¿Y la serie de televisión Los Soprano?

Estéticamente es una obra maestra, igual que El padrino. Y ofrece una descripción perfecta, más ajustada a la realidad. Pero el resultado final es ambiguo, porque todos los personajes son muy simpáticos. La audiencia se identifica con ellos. La serie integra a los mafiosos en la vida americana, no se les trata como una amenaza extranjera.

Usted hace un paralelismo entre el asesinato del alcalde de Chicago en 1933 y el de John Fitgerald Kennedy. ¿Le mató la mafia?

Hay que ser prudentes. Lo que se puede decir es que hay una coincidencia en el método de ambos asesinatos, y que la familia Kennedy tuvo relación con la Cosa Nostra. El patriarca, Joseph Patrick Kennedy, tenía negocios de alcohol ilegal. Y está demostrado que pidió ayuda a la mafia para la carrera política de su hijo JFK. Pero su otro hijo, Robert, era claramente antimafia, y las medidas que tomó como ministro de Justicia provocaron que la Cosa Nostra se sintiera traicionada. No podemos confirmarlo, pero lo cierto es que los dos hermanos fueron asesinados, así como el representante (de la mafia) en el pacto que sellaron las familias, Sam Giancana.

¿Qué es lo que define a una mafia?

Hay una identificación entre mafia y violencia, pero es un error. La violencia siempre es el último recurso , porque atrae la atención del Estado. Su primera técnica es la corrupción y a continuación la intimidación. Y la extorsión, que es un medio muy fácil para hacer dinero. La Cosa Nostra extorsiona al 75% de los comercios de Palermo. Cada comerciante paga poco, pero paga siempre. Es como un impuesto.

Las organizaciones terroristas, en cambio, buscan repercusión pública. ¿Cómo se relacionan con la mafia?

Por razones prácticas pueden encontrarse. Cuando una banda terrorista necesite armas acudirá a una mafia, aunque no haya alianza ideológica. El terrorismo islamista recluta gente del crimen organizado, para ellos es una forma de redención ante el dios del Islam. Y a veces las organizaciones terroristas pueden desembocar en mafiosas, como ha ocurrido con las FARC

Familias: Los nueve grandes tentáculos del crimen organizado

Jean François Gayraud ha seleccionado nueve organizaciones como mafias propiamente dichas.¦bull; La Cosa Nostra de Sicilia es la mafia por excelencia. Sus relaciones con la política están demostradas con sentencias como la que condenó en 2004 al senador vitalicio Marcello Dell'Utri (está pendiente de apelación).¦bull; La Ndragueta calabresa, cuyo nombre parece significar 'hombre noble y valeroso' y tiene un carácter muy rural. Los lazos de sangre tienen más peso en la formación de las familias que en la Cosa Nostra.¦bull; La Camorra de Campania. Con una estructura más horizontal que las otras dos, y con guerras constantes, como la que en 1997 provocó el envío de 600 soldados y 200 policías a Nápoles para poner orden.¦bull; La Sacra Corona Unita de Apulia nació bajo la tutela de la Camorra, y después unió lazos con la Ndragueta. En total, las mafias italianas tienen unos ingresos equivalentes al 7% del PIB del país, según Confesercenti, la asociación de las medianas y pequeñas empresas.¦bull; La albanófona (Albania, Kosovo y Macedonia). Dificulta la entrada en la UE de Albania, y su presencia en Kosovo va camino de convertir la zona en una 'Colombia europea'.¦bull; La maffya turca, muy relacionada con la extrema derecha nacionalista, según Gayraud.¦bull; Las triadas de China y Taiwán están insertas de manera secular en la sociedad china. La llegada del comunismo les obligó a huir de la China continental, pero la liberalización económica facilitó su regreso.¦bull; La yazuka japonesa es un caso particular, porque está bastante más expuesta al público que sus homólogas italianas. Se muestra como una asociación cultural que puede garantizar el orden social, pero no hace publicidad de sus crímenes.¦bull; La Cosa Nostra de EE UU, heredera de la siciliana. A juicio de Gayraud, 'en aquel país se les percibe como una forma de capitalismo', un negocio más, que ofrece un servicio demandado por el público y prohibido por una ley abstracta e injusta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_