_
_
_
_
Finanzas

Las turbulencias bajan los ingresos por comisiones

Los cinco grandes de la banca española (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular) cubren un 69,5% de sus costes con los ingresos por comisiones. Este porcentaje se ha deteriorado conforme avanza el año, puesto que en marzo era del 72%. El motivo: la bajada de ingresos por fondos de inversión y de pensiones.

Las entidades de crédito nacionales han salido airosas, pero no indemnes, de las turbulencias del mercado desatadas en verano a raíz de la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos.

La bajada de los mercados se ha hecho sentir en la partida de ingresos por comisiones de la gran banca española. Bancos y cajas han visto cómo muchos clientes han trasladado sus ahorros de fondos de inversión y de pensiones, suculentas fuentes de ingresos, a depósitos a plazo.

Los ingresos por comisiones de Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular ascendieron al cierre de septiembre a 11.869 millones de euros, un 10,6% más que en la misma fecha del año anterior. Los gastos generales repuntaron, por su parte, un 8,7% interanual y se situaron en 17.079 millones.

La cobertura que logran los ingresos sobre los costes se sitúa en el 69,5%. Es decir, empeora respecto a la lograda en marzo (72,1%) y junio (71,1%). No obstante, continúa siendo mejor que la anotada en septiembre de 2006, cuando se situaba en el 68,3%.

Las propias entidades financieras reconocen el traspiés. BBVA señala en un comunicado cómo el incremento de sus ingresos por este concepto, que se situó en el 8% y alcanzó los 3.453 millones, 'continúa afectado por la evolución de las comisiones de fondos de inversión y pensiones (-0,8%), debido a la mayor preferencia del ahorro en España por los depósitos a plazo y a la entrada de nuevos competidores en el negocio de pensiones de América Latina'. En Popular indican que 'las comisiones muestran un comportamiento dispar. Por un lado, las comisiones relacionadas con operaciones de riesgo evolucionan satisfactoriamente (...). Por otro lado, las de servicios de gestión reflejan la presión a la que están sometidas'. Entre las fuentes de esta presión, la entidad que encabeza Ángel Ron cita la reducción de las tasas de intercambio pactada con los comercios a finales de 2005 y, de nuevo, las comisiones de administración de activos financieros, que 'reducen su ritmo de crecimiento debido a la volatilidad de los mercados financieros en el trimestre y a la mayor aversión al riesgo de los clientes'.

Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), sólo en agosto disminuyó en un 0,6% el volumen de los fondos de inversión gestionados por el sistema financiero nacional.

Por la parte de los gastos, llama la atención cómo Santander y BBVA, los dos bancos con mayor presencia internacional, registran un incremento más llamativo de sus costes.

En el primero, aumentan un 10% y, en el segundo, un 12,2%. Ambas cifras reflejan las inversiones realizadas por estas dos entidades para crecer en el continente americano.

Para la entidad que preside Francisco González, 'los gastos en la Península Ibérica suben un 2,8% (...). En América los gastos aumentan un 11,1% debido a la ampliación de las fuerzas de venta, el mayor esfuerzo comercial, los altos niveles de inflación en algunos países y los nuevos bancos incorporados'.

El uso de tarjeta se encarece

Las entidades han encarecido a los particulares las tarifas que cargan por realizar transferencias, ingresar cheques y, sobre todo, utilizar una tarjeta.Según el portal del cliente bancario del Banco de España, la cuota media que se cargaba por una tarjeta de débito rondaba los 13,71 euros en septiembre, frente a 13,21 euros a principios de año. Para tarjetas de crédito también se ha incrementado, al pasar de 27,39 euros a inicios del ejercicio a 28,43 euros.El coste medio de disponer de efectivo en un cajero ajeno a la entidad se ha encarecido igualmente. Este asciende a 0,64 euros si el terminal es de la propia red y a 2,61 euros si pertenece a otra plataforma. Hace nueve meses estas mismas tasas eran de 0,54 euros y 2,54 euros respectivamente.Con los cambios de tarifas el sector financiero busca compensar la bajada de ingresos provenientes de los cargos que repercuten a los comercios cuando una persona hace una compra con tarjeta. La banca ha dejado de ingresar en lo que va de año 193 millones de euros por esta vía, según el Ministerio de Industria.

Archivado En

_
_