_
_
_
_
Guillermo Ulacia

¢Instalaremos plantas en los países del Este¢

Ulacia pretende focalizar su negocio eólico hacia mercados y clientes estratégicos para convertirse en el primer promotor de esta energía renovable, sin ser compañía eléctrica del mundo. El siguiente paso, llegar al usuario final

A Guillermo Ulacia, presidente y consejero delegado de Gamesa desde hace un año, le preocupa gestionar el crecimiento del incipiente gigante que tiene entre manos, el segundo fabricante de aerogeneradores del mundo, por detrás de Vestas. Curtido en grupos multinacionales como General Motors y Arcelor, donde ocupó cargos de notable relevancia, este baracaldés de 53 años pretende que Gamesa sea el líder en calidad de producto, en investigación y desarrollo de nuevos aerogeneradores. En términos económicos, la sociedad que preside experimentará durante los próximos años un crecimiento de entre el 15 y el 20% en su resultado bruto de explotación (ebitda), situará en un 16% la renta sobre capital empleado y fijará un ratio de deuda sobre ebitda inferior al 2,5. En el plano industrial, uno de los principales objetivos más allá de 2008 es crecer con nuevas plantas en Europa del Este, Norte de África, India y México.

¿Cuáles son los campos en los que piensa incidir para fomentar su desarrollo?

respuesta. Dentro de las divisiones de Gamesa, el diseño, fabricación, montaje y venta de aerogeneradores supone el 75% del negocio. El diseño y desarrollo de parques eólicos genera el 20% y otras soluciones energéticas diferentes, como la solar fotovoltaica, suponen un 5%. La idea es potenciar estos pilares focalizándonos en el servicio a mercados y clientes estratégicos por volumen.

¿En qué mercados piensan concentrar su crecimiento?

Tenemos muy claro que aún hay margen para aumentar nuestra presencia en España pero también en otras zonas. En nuestro esquema de negocio, Estados Unidos, Europa y China ocupan un lugar destacado. Como nuevo mercado relevante, a medio plazo, el más interesante sería India.

¿Cómo abordarán su entrada y consolidación fuera de España, solos o con socios locales?

En este sentido, estamos buscando alianzas estratégicas a nivel industrial en China. También hemos intentado asociarnos con operadores en Estados Unidos pero es más complicado. Podríamos plantearnos buscar socios industriales en México.

¿Cómo piensan instrumentar su aumento de tamaño? ¿Supondrá la puesta en marcha de nuevas plantas de producción?

Tenemos previsto un aumento de la capacidad de producción que se comenzará a materializar a partir de 2008. Aunque vamos a cerrar 2007 con un incremento de capacidad de cerca de un 70% desde 2005, unos 3.500 MW en total, lo que está claro es que la demanda va a seguir creciendo y con las fábricas que tengo ahora, no soy capaz de seguir el ritmo de crecimiento mundial ni de atender a los nuevos mercados. Según la consultora BTM, el mundo va a implementar del orden de 30.000 MW de energía eólica al año. En 10 años, tendremos una potencia instalada de 400.000 MW, lo que supone un aumento del 430% respecto a las cifras actuales.

Para ser competitivo en costes, hemos de reducir el impacto del transporte. Vamos a empezar a construir fábricas en México, en India, en el norte de África y en los países del Este, para acercar la producción al consumo. En concreto, en Europa, vamos a desplazar el eje productivo desde los puntos del Mediterráneo en los que nos hemos centrado hacia países como Polonia, Rumanía o Hungría, que van a experimentar en los próximos años un considerable despegue en energías renovables.

¿Esta estrategia puede afectar a las plantas en España?

No. Estamos hablando de aumentar y crecer en mercados con potencial. No tenemos intenciones de cerrar plantas en España.

¿En qué sentido se van a enfocar en clientes estratégicos?

A día de hoy, hay 15 operadores importantes de energía eólica a nivel mundial. De ellos, 12 son clientes nuestros. Nuestro objetivo es mantenernos informados de sus planes de futuro para hacerles buenas ofertas acordes.

Con Iberdrola, que además de nuestro mayor accionista, es nuestro cliente principal, tenemos un acuerdo de suministro de 2.700 MW en tres años y quieren que aumentemos el suministro hasta los 1.500 MW anuales. Esta es otra de las razones que nos impulsan a aumentar la capacidad porque sólo con el acuerdo de Iberdrola, tenemos la producción comprometida hasta 2009. No hay conflicto de intereses. Iberdrola nos pone en competencia en el mercado. Tiene 41.200 MW en cartera y la última vez, compró a un rival.

'Entraremos en eólica marina en 2010'

Gamesa abre la puerta a medio plazo a la entrada de nuevas tecnologías y perfiles de cliente dentro de su cartera de proyectos. Aunque se desvinculó de su primer proyecto en energía eólica marina hace unos meses, que mantenía con Capital Wind, Gamesa sabe que esta tecnología tendrá un papel importante en su futuro.¿Por qué decidieron salir del proyecto de energía eólica marina?Porque estos parques offshore son grandes proyectos que requieren de grandes inversiones de alto riesgo y con baja rentabilidad por el momento.Entonces, ¿no se plantean esta tecnología como parte de su negocio?Claro que si. Desde 2010 a 2015, tendremos que posicionarnos en este campo. De hecho, estamos desarrollando un aerogenerador de 10 MW con un consorcio europeo que verá la luz posiblemente en 2015 y cuyo destino será los parques marinos. Implantaremos, según las primeras estimaciones, unos 200 MW fuera de las costas aunque estimo que nuestra máquina de 10 MW llegará antes a Escocia que al litoral español.En cuanto a la energía solar, ¿desarrollarán parques con otras tecnologías distintas a la fotovoltaica?No tenemos idea de introducir en nuestra cartera tecnologías como la termosolar, por la misma razón que nos salimos de la eólica marina. Las instalaciones termosolares requieren grandes ingenierías y muchos recursos para cada proyecto, son muy caras.¿Hacia donde camina el desarrollo futuro de la compañía, entonces?Uno de los retos sociales es mejorar la eficiencia en la generación de energía y en el consumo de la misma. Estamos investigando y participando en proyectos que nos conduzcan hacia las soluciones energéticas integrales, es decir, en proyectos relativos a la edificación o el transporte, como las ciudades ecoeficientes o la investigación en vehículos eléctricos.Pero esto supone un cambio radical en el perfil de su cliente objetivo.Salimos a la búsqueda del usuario final de la energía y de la Administración. Estoy convencido de que podemos dar soluciones a ese nivel más personalizado y captar así un potencial de mercado y de soluciones de producto enorme.

El negocio de energía solar se hace fuerte

Junto a la energía eólica, las placas solares fotovoltaicas ya representan un 5% del negocio de Gamesa, que aspira a seguir creciendo. 'Nuestra intención es tener instalados 60 MW de esta energía para 2008 y alcanzar los 90 MW en 2009', afirma Ulacia.En las dos tecnologías, Ulacia enfrenta los problemas de los cuellos de botella en la cadena de fabricación. Pero, mientras que para la fabricación de sus aerogeneradores, la empresa firmó en 2006 unos seis acuerdos de suministro a largo plazo para garantizarse la producción de 4.500 MW, Ulacia se desentiende de esos problemas en el campo de la energía solar. 'Se que hay problemas de suministro de silicio para las placas solares pero no tenemos intención de entrar en la fabricación de las placas', afirmó el presidente.Ulacia detalló que, para la instalación solar que tienen en Aznalcollar, han comprado las placas a Isofotón, entre otros fabricantes. 'Nuestra idea es comprar las placas al fabricante asiático Suntech. Estamos cerrando un acuerdo de suministro para tres años por el que procuraremos adquirir una capacidad de entre 15 MW y 20 MW', explicó el directivo.En cuanto a parques eólicos, la empresa maneja una cartera de 20.000 MW en proyectos e instalará 1.800 MW a partir de 2009 en cuatro provincias de China. La empresa ya cuenta con dos plantas de fabricación de aerogeneradores en el país asiático y planea la apertura de dos más. Emplea a 700 personas allí.En España, cuenta con cerca de 4.000 empleados.

Archivado En

_
_