_
_
_
_
AVE a Barcelona

OHL reinicia las obras del AVE con la vigilancia de Fomento

Ya hay solución, al menos de momento, para los problemas del AVE a Barcelona. El Gobierno ha ordenado que OHL reinicie las obras en el tramo L'Hospitalet-Torrasa, pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se encargará de dirigirlas y supervisarlas.

Un nuevo socavón apareció ayer, y ya van más de 10, en las obras del AVE a Barcelona a su paso por L'Hospitalet de Llobregat, precisamente durante la visita sorpresa que realizó a la zona José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno asumió su responsabilidad por los fallos cometidos en los trabajos del tren de alta velocidad, puesto que es una obra 'encargada y realizada' por el Ejecutivo español.

El día anterior, el sábado, el ministerio de Fomento ya puso en marcha una nueva estrategia para tratar de solventar los problemas. Así, pese a los insistentes rumores que hablaban de que se rescindiría el contrato a OHL, el Gobierno ha acordado confirmar a la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir y ha ordenado, además, que se retomen las obras, después de que el viernes decidiera paralizarlas con el objetivo de 'garantizar la seguridad'.

Eso sí, habrá una serie de cambios de ahora en adelante, de tal forma que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) será el que supervise las obras de OHL, a la que el ministerio de Fomento culpa de los accidentes y retrasos sufridos, y también se cambiará la dirección de los trabajos. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente de Adif, Antonio González, explicaron que, como primera medida, se consolidará todo el entorno de vías para evitar nuevos hundimientos y corrimientos de tierra. Se contratará, además, a otras empresas para agilizar el restablecimiento del servicio de Cercanías y garantizar la seguridad.

Así, la empresa Cabosa se encargará de rehabilitar el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat que resultó afectado por las obras del AVE y que obligó a cortar el servicio de la línea Anoia-Llobregat y una Unión Temporal de Empresas impermeabilizará las juntas de las pantallas que aún están pendientes de sellar. El hundimiento de parte del andén de la estación de Bellvitge pudo deberse al hecho de que las pantallas de protección del túnel no estaban impermeabilizadas y una de ellas se desplazó.

Morlán aseguró que las obras del AVE hasta El Prat de Llobregat 'están prácticamente acabadas', por lo que la construcción de una estación en esta población, situada a escasos kilómetros de Barcelona, permitiría dar servicio entre el Camp de Tarragona y el área de la ciudad condal este mismo año. Así, la estación del AVE se ubicaría, provisionalmente, en la de cercanías de la localidad como, a la espera de que culminen las obras en Sants.

Sin embargo, el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, calificó ayer de 'ocurrencia' esta posibilidad, porque sería 'contradictorio' y comprometería el funcionamiento de Cercanías en la zona, en un momento en que se está repitiendo que 'la llegada del AVE no es la cuestión prioritaria'.

Zapatero sigue contando con Magdalena Álvarez

El presidente del Gobierno mantiene la confianza en la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, según afirmó ayer durante su visita a la estación de Bellvitge de L'Hospitalet, pese a que todos los partidos catalanes, excepto el PSC, pidieran su dimisión. 'Es evidente que en la situación en la que estamos no hay prevista ninguna decisión al respecto, ni la va a haber', aseguró. Zapatero, que remarcó que el primer objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y trabajadores, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para explicar los problemas que han ocasionado las obras de entrada del AVE en Barcelona. A los surgidos en los servicios de Cercanías se han sumado los socavones en las obras de la línea de alta velocidad en la zona de L'Hospitalet de Llobregat.

Archivado En

_
_