Abertis estudia comprar 18.500 antenas de móvil en Italia
La firma de infraestructuras Abertis ha sido seleccionada entre distintos grupos industriales e inversores para pujar en un concurso privado en Italia por las 18.500 antenas de telefonía móvil de los operadores Wind y 3 Italia. La española acerca posiciones con DMT en busca de un socio local.
El dossier para la venta de una gigantesca red de 18.500 torres de telefonía, implantadas en toda Italia, está en manos de Abertis. En fase de estudio, la empresa rechaza valoraciones en torno a los 2.000 millones de euros que han sido filtradas a la prensa italiana.
Las operadoras Wind y 3 Italia, propietarias de esa infraestructura, pretenden centrarse en el corazón de su negocio y buscan que un socio externo se haga con el control y mantenimiento para prestarles servicio.
De momento, estas torres funcionan prácticamente en exclusiva para las dos empresas. Pero fuentes cercanas a la operación aseguran que uno de los puntos clave para ofrecer valor a esta red es que sus actuales dueños estén abiertos a que el próximo titular pueda ampliar la cesta de clientes.
Algo a lo que parecen no oponerse los operadores, que tienen el control de las antenas a través de una sociedad conjunta llamada Torre Eiffel.
En el cálculo de sus posibilidades y del potencial valor de la operación, la firma que preside Isidre Fainé ha contactado con el operador de redes de telecomunicaciones Digital Multimedia Technologies (DMT) en busca de un compañero para lanzar una oferta.
'No hay nada decidido en torno a DMT, ni siquiera que vayamos al concurso. Pero es cierto que lo estamos valorando', afirman fuentes de Abertis.
Enfrente tendrían, según ha avanzado la prensa italiana, potentes competidores: la firma de inversión privada Carlyle Group, el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group, el holding australiano de inversiones Macquarie, la también australiana Babcock & Brown y la francesa Axa, entre otras firmas que han saltado a escena en los últimos días.
El trabajo de selección, realizado por Morgan Stanley e Intesa-Sanpaolo, según Il Sole 24 Ore, se ha centrado en la captación de socios industriales o fondos que inviertan en infraestructuras.
Ofertas no vinculantes
Las 18.500 antenas prestan cobertura de segunda (GSM) y tercera generación (UMTS) de telefonía, además de soportar el estándar europeo para la televisión por móvil (DVB-h).
Tanto 3 Italia, propiedad del grupo chino Hutchinson Whampoa, como Wind, del consorcio egipcio Weather Investments, han fijado una primera ronda de ofertas para el próximo 12 de noviembre. Pese a la complejidad de la operación, sus planes pasan por cerrar un acuerdo antes de que finalice el año.
Las condiciones del concurso incluyen un primer contacto en el que las candidatas muestran su interés a través de ofertas no vinculantes. Posteriormente, Wind y 3 Italia son libres de seguir adelante o parar.
La entidad que se haga con el contrato partirá con los dos operadores italianos como clientes.
Wind declara 15,2 millones de abonados a sus servicios de telefonía móvil -con un 99,5% de cobertura en el país- y 2,3 millones en fija, de los que 900.000 han contratado acceso de banda ancha a internet.
3 Italia suma 7,7 millones de clientes en el negocio UMTS y más de 700.000 en televisión por móvil.
Atlantia dice que no necesita socio
Viernes 9 de noviembre es la fecha fijada para la próxima reunión del consejo de administración de la concesionaria italiana de autopistas Atlantia. Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis y miembro de ese órgano de decisión de Atlantia, se verá entonces con su homólogo Giovanni Castellucci.Si ambos acercaron posiciones en 2006, hasta desembocar en el acuerdo de fusión de sus empresas, los dos lanzan ahora mensajes que invitan a pensar que no habrá boda.Alemany dijo la semana pasada que la operación está aparcada y 'será difícil poner de acuerdo a todas las partes para iniciar nuevas negociaciones en 2008'.Castellucci ha respondido ante periodistas y analistas en Londres que Atlantia es 'suficientemente fuerte desde el punto de vista accionarial y financiero. Cualquier fusión sería una oportunidad, no una necesidad'.Ambos se verán en Roma, en el consejo, para aprobar el resultado trimestral de Atlantia. Si hablarán de nuevas posibilidades de fusión, o no, es algo sobre lo que no hacen comentarios.