_
_
_
_
CincoSentidos

El golf despide en España la temporada

El Mallorca Classic (Pula Golf) y el Volvo Masters (Valderrama) cerrarán el calendario europeo

Los grandes torneos, el Mallorca Classic que este fin de semana finaliza en el campo de Pula Golf, en la localidad de Son Servera y el Volvo Masters, que empieza el próximo jueves en el recorrido de Valderrama, en San Roque (Cádiz), ponen el cierre a la intensa temporada golfística europea.

Las dos últimas citas del año reparten un total de siete millones de euros en premios. Una cantidad que hay que multiplicar por tres si le sumamos los gastos derivados de la organización. Ambas han alcanzado una especial relevancia a lo largo de sus respectivas trayectorias. El Mallorca Classic, del que sólo se han disputado cinco ediciones, ha vivido una carrera fulgurante. El Volvo Masters, que este año cumple veinte años en Andalucía, se ha consolidado a través del tiempo. Como denominador común, destaca el empeño de los presidentes de los respectivos clubs: Romeo Sala (Pula Golf) y Jaime Ortiz Patiño (Valderrama).

Los dos arrancaron de un modo muy distinto. El torneo mallorquín comenzó casi sin disponer de campo. El recorrido de Pula no era precisamente el más adecuado para albergar una cita de la elite europea. El empeño de su presidente y el compromiso que suscribió con el PGA European Tour a cuyos rectores garantizó una remodelación a fondo de sus instalaciones, han convertido el evento en decisivo para la confección de la lista de participantes del Volvo Masters, que reunirá a los 60 primeros de la lista de ganancias.

En tres años José María Olazábal remodeló el campo totalmente. El dos veces ganador del Masters de Augusta se ha convertido en uno de los mejores diseñadores de nuestro país, además de ganarse una buena fama a nivel internacional. Sergio García alabó el trabajo de su colega que no juega desde agosto pasado a causa de una grave lesión. 'Txema ha hecho las cosas con cabeza y se nota. Pula cada año está mejor, las reformas se van asentando y hay unos cuantos hoyos verdaderamente difíciles'.

El apoyo de las instituciones, en este caso el Govern de las Illes Balears y de la Junta de Andalucía a través de sus respectivos departamentos de Turismo, ha sido fundamental. Sin su aval no existiría ninguno de los dos. El presidente de Volvo España, Germán López Madrid, recuerda que no ha sido 'nada fácil' que el Volvo Masters continúe en España, ya que muchos países han pujado fuerte por este torneo, que desde su fundación se ha celebrado en Andalucía.

Sólo Jaime Ortiz Patiño sabe la cantidad de dinero que ha invertido en transformar su campo de Valderrama en uno de los mejores del mundo. Su impecable mantenimiento le ha valido los elogios de los más exigentes golfistas. El club, el más elitista de España, es un auténtico paraíso. Mel Pyatt, presidente y consejero delegado de Volvo Event Management, que este año se retira, recuerda cómo convenció a Ortiz Patiño para que Valderrama fuera la casa del Volvo Masters. 'Le conté que se trataba de algo muy especial, pero él me contestó que lo que quería conseguir en Valderrama no iba a estar terminado antes de tres años. Le dije que si no se jugaba el torneo en su campo se iría al extranjero y nunca se haría en España. Me costó mucho convencerle, pero don Jaime invirtió tiempo y dinero y trabajó de una manera incansable hasta firmar el acuerdo', comenta.

Cuentan la anécdota, confirmada, de que Jaime Ortiz Patiño salía al campo a trabajar con sus operarios, comprobaba la velocidad de la bola en los greenes... incluso instaló focos para continuar las labores cuando la luz solar ya escasea. Ahora es su hijo quien ha tomado las riendas del club, que será sede del torneo hasta el año 2010 después del acuerdo firmado con la Junta.

Un gancho turístico de primer orden

El consejero de Turismo Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, recuerda que más del 29% de la oferta de golf en España pertenece a la región andaluza. 'Más de 350.000 turistas nos confirmaron el año pasado, a través de encuestas, que el principal motivo de la visita a nuestra región era el golf. Un tercio de esa cantidad corresponde a visitantes españoles y dos tercios a ingleses y alemanes'.El golf constituye un elemento turístico de primer orden para España, que además ayuda a desestacionalizar la oferta. Por todo ello los organizadores de los dos grandes torneos españoles buscan nuevas fórmulas para rentabilizar su inversión.El Mallorca Classic ha intensificado su promoción al prolongar la competición un día más. El miércoles, día que se destina a jugar el Pro-Am, la competición que permite a los amateurs jugar junto a los profesionales, es todo un acontecimiento en Pula con la presencia de personajes populares que han arrastrado a un buen número de medios informativos para dar cobertura al encuentro que disputaron Sergio García y el tenista mallorquín Rafael Nadal. Además, también han contado con la presencia del seleccionador de fútbol de Italia, Roberto Donadoni, quien además de participar en el Pro-Am ha hecho realidad uno de los sueños de su vida: llevar la bolsa de palos de su compatriota Emanuele Canonica.

Archivado En

_
_