CincoSentidos

Arte para cada bolsillo

Estampa pone a la venta la obra gráfica de más de 600 autores, con precios que oscilan entre 150 y 30.000 euros. Una buena ocasión para iniciar una colección

Las piezas de coleccionista conviven en la feria Estampa (hasta el 28 de octubre en el pabellón 5 de Ifema) con la obra gráfica más accesible. Cien galerías españolas e internacionales ponen a la venta el trabajo de más seiscientos autores. Arte seriado en sus técnicas tradicionales o en nuevos formatos, con el que iniciarse en el coleccionismo. æpermil;stas son algunas propuestas.

La galería Arte Privado de Rosario (Argentina), una de las veteranas en la feria, presenta el trabajo de artistas españoles y latinoamericanos, con precios a partir de 150 euros, estima su directora, Silvia Guidotti. Tiempos Modernos, especializada en antigüedades del siglo XX, ha seleccionado para su debut en Estampa fotografías de Catalá Roca -difíciles de encontrar en la feria- grabados de Arroyo, Palazuelo o Valdés (entre 7.500 y 10.500 euros), esculturas de Esperanza d'Ors y Fernando Bellver (Michelina, 7.500 euros).

La artista Maite de la Parte se codea con autores como Bacon o Tàpies en el stand de la galería Glamart-DKS de Vitoria. Trabaja el aguafuerte con distintas técnicas. Todas son piezas únicas y su precio oscila entre 150 y 400 euros.

Propuestas

Apart Edicions, fundada a finales de 1999 en Barcelona, apuesta por la serigrafía y muestra la última colección de ediciones de Didier Lourenço. Charles, litografía con una tirada de 100 ejemplares, cuesta 220 euros. Nave del Arte también apuesta por los jóvenes, en su stand xilografías y grabados de David Arteagoitia a partir de 140 euros.

Carmen Pau presenta en el stand de Baikal Libélulas, obra única, con un precio de 150 euros. Raíña Lupa, galería de Barcelona que trabaja estrechamente con Yves Rivière de París, acude a Estampa con libros ilustrados y ediciones limitadas de obra gráfica original y fotografía. Entre sus propuestas, Suite Asedio I de Antonio Saura (75 ejemplares, 2.500 euros cada obra).

Polígrafa trae aguafuertes de Hernández Pijuan, entre 1.700 y 3.000 euros; y Círculo del Arte, fotografías en blanco y negro de Carlos Saura numeradas y firmadas por 1.200 euros. Diferentes propuestas para todos los bolsillos.