_
_
_
_
_
Fusión

La opa de BPI sobre BCP abre la puerta a La Caixa en Polonia

La Caixa saldrá doblemente beneficiada con la integración entre el Banco Portugués de Inversiones (BPI) y el Banco Comercial Portugués (BCP). Se consolidará en el país vecino y tendrá una importante presencia en Polonia, donde BCP tiene Bank Millenium, con 400 oficinas.

La Caixa matará dos pájaros de un tiro si se concreta la oferta del Banco Portugués de Inversiones (BPI) sobre su competidor, el Banco Comercial Portugués (BCP). Este último ha realizado en los últimos años un crecimiento internacional que se ha centrado especialmente en Polonia y Grecia. En el primero de los países mantiene una participación del 65,5% en la entidad local Bank Millenium, la octava entidad financiera polaca, con una cuota de mercado del 4%.

Bank Millenium cuenta con una red de 400 oficinas, y aumentó un 60,2% su beneficio entre enero y septiembre, hasta los 95 millones de euros. La plantilla del banco polaco alcanza las 4.600 personas. La Caixa, a través de Criteria, es el primer accionista del BPI (25%), condición que mantendría en la entidad fusionada (añadiendo el 1% que recientemente ha adquirido en el BCP), aunque se diluiría hasta el 8%. Con la integración de BCP, la primera caja española accedería al mercado polaco, su principal interés en Europa del Este, donde ha abierto su primera oficina en el extranjero. La Caixa ha definido tres zonas prioritarias para su crecimiento internacional: Asia, Estados Unidos y Europa del Este. La entidad que preside Isidro Fainé prevé inaugurar en breve su segunda oficina exterior en Rumanía.

La operación también permitiría a Banco Sabadell reorientar su estrategia en Portugal, puesto que lo lógico es que venda su participación del 3% en BCP tras la fusión con BPI. Ello le liberaría del actual pacto de no abrir oficinas en el país vecino.

La operación dejaría a Banco Sabadell las manos libres para entrar en Portugal

El proyecto de opa amistosa de BPI sobre BCP supone una oferta de una acción del primero por cada dos del segundo, con una valoración de 11.800 millones. La operación, que daría lugar a la creación del tercer banco de la Península Ibérica, ya cuenta con el apoyo del presidente de BCP, Jardim Gonçalves, aunque el consejo aún no se ha manifestado. Los títulos de BCP subieron el viernes un 7,2%, hasta los 3,42 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_