Resultados

Red Eléctrica aumenta su beneficio neto un 19,8%, hasta 191 millones

El beneficio neto de Red Eléctrica subió un 19,8%, hasta 191,3 millones, en los nueve primeros meses del año, gracias al control de los costes (que suben un 3%) y a un trato fiscal favorable (un 33,2%, frente al 34,2% de 2006), según la compañía. æpermil;sta advirtió el viernes, que los costes podrían subir en el cuarto trimestre por la renovación y mantenimiento de la red, que hasta el momento se han mantenido.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de REE a septiembre subió un 10,1% a 545,9 millones, mientras que su resultado operativo aumentó un 16,3% hasta 361,7 millones. Este crecimiento refleja el aumento de la cifra de negocios y un incremento del 3% en los gastos operativos.

En los primeros nueve meses REE invirtió 410,2 millones, lo que supone un 17,8% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior. Casi todas las inversiones, 346,5 millones, se han destinado a a la red de transporte peninsular.

Entre los hechos más significativos del periodo, está el apagón de Barcelona el 23 de julio, por el que la CNE y la Generalitat abrieron expedientes informativos a REE y a Endesa y han publicado sendos informes. Según la compañía que preside Luis Atienza, la responsabilidad asignada a REE en estos informes 'está basada en una conjetura no probada' y se trata pues, 'de una hipótesis elegida entre varias y que, en todo caso, no se ha demostrado'.

Respecto al borrador de la planificación energética, 2007-2016, que asciende a 8.666,8 millones en la red de transporte eléctrico peninsular y extrapeninsular, supone para REE duplicar sus inversiones anuales.