_
_
_
_
_
Aerolíneas

Lara acusa a los gestores de Vueling de actuar en su provecho

José Manuel Lara está dispuesto a jugar todas sus cartas para hacerse valer como primer accionista de Vueling. El presidente de Planeta amenaza a sus gestores, a los que acusa de dirigir la compañía en favor de sus intereses, con impulsar una acción de responsabilidad social en la próxima junta.

El enfrentamiento entre el presidente de Planeta y sus gestores se agudiza. La contratación de un banco de inversión para que asesore al equipo directivo sin su consentimiento ha colmado la paciencia de José Manuel Lara, que a través de su patrimonial, Inversiones Hemisferio, controla el 26,8% de la aerolínea.

El primer accionista de Vueling ha amenazado a sus directivos con impulsar una acción de responsabilidad social contra ellos en la próxima junta del 26 de noviembre. Para ello, el presidente de Planeta ya ha encargado un informe jurídico para determinar si pone en marcha la medida. La acción de responsabilidad social consiste en el derecho de ir a un juicio que se entabla contra los gestores por parte de la sociedad mercantil. Lara se mantiene firme en su decisión de desautorizar a los gestores a través de una carta, en la que les acusa de actuar en beneficio de sus intereses. 'La actuación, desde la Presidencia del consejo de administración y de los consejeros ejecutivos, arroja claros indicios de obedecer a motivaciones personales, propias o de terceros, y ajenas al interés social'. Hemisferio cree que el consejo no tiene autorización para tomar decisiones de calado como la de encargar a Rothschild un nuevo plan de negocio. Los directivos de Vueling han contestado también a Lara por carta defendiendo sus actuaciones, alegando que han sido 'en defensa de los intereses de todos sus accionistas'. El consejo de administración, que ya no cuenta con representantes de Hemisferio, es para Lara 'interino hasta su cese o confirmación en la próxima junta general'. También argumenta que carece del 41,67% de sus componentes y de un tercio de miembros independientes, no cumpliendo lo establecido en el reglamento de su consejo de administración.

En opinión de Lara, las decisiones tomadas por la cúpula de Vueling 'han podido generar, está generando y podrá generar en el futuro daños a la compañía'. El editor catalán pretende provocar la salida de los directivos en la próxima junta.

Una inversión rentable para Hemisferio

La familia Lara ha invertido en la creación de la aerolínea de bajo coste, que inició operaciones en 2004 un total de 17 millones. Según informa Efe, con la salida a Bolsa de la compañía en diciembre del pasado año la compañía ingresó un total de 42 millones de euros. Inversiones Hemisferio también acumula plusvalías con su actual paquete, ya que se hizo recientemente con un 10,9% adicional en Vueling a un precio de 10 euros por título. El viernes las acciones de Vueling cerraron a 16,7,, con un alza del 0,3%.Lara ha descartado por el momento incrementar su participación o lanzar una opa por la totalidad el capital. El equipo directivo de Vueling pidió a su primer accionista que presente un plan B para la compañía o que 'adquiera el control exclusivo por si mismo o con otros accionista de forma concertada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_