_
_
_
_
_
Ecotasa

La UE estudiará un IVA reducido para productos ecológicos

La Comisión Europea está dispuesta a estudiar la idea expresada el jueves por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de crear un IVA reducido para los productos ecológicos, aunque una propuesta de esas características sólo podría salir adelante en la UE si todos los países la respaldaran.

La portavoz europea de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou, afirmó el viernes que Bruselas 'está lista para estudiar toda propuesta de aplicar un IVA reducido, aunque tiene que estar claro qué productos concretos se verían afectados, en qué medida se lograría el efecto deseado y asegurarse de que no se produzcan distorsiones en el mercado interior', señaló. Además, Assimakopoulou recordó que toda medida de ese tipo debería ser aprobada por unanimidad entre los países. La idea será planteada formalmente al resto de socios comunitarios en el próximo Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin), del 13 de noviembre.

La portavoz explicó que la Comisión Europea ya ha recibido sendas cartas de los ministros de Finanzas del Reino Unido y Francia en las que abogaban por el establecimiento de un IVA reducido obligatorio para todos los Estados miembros y que se aplicaría a la mayoría de los productos que garanticen una eficiencia energética.

El presidente francés propuso, además de la creación de un IVA reducido, la apertura de un debate en los próximos seis meses para evaluar la posibilidad de poner un arancel a los productos importados de los países que no respetan el Protocolo de Kioto.

Sarkozy indicó que ese nuevo impuesto sobre el uso de combustibles fósiles debería compensarse con una reducción de las cargas fiscales sobre el trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_