_
_
_
_
_
Precio del barril

El petróleo alcanza un nuevo récord y supera los 89 dólares

Nuevo máximo del crudo. El precio del barril Brent alcanzó el viernes un nuevo récord al superar los 89 dólares. Los expertos creen que aún puede subir más en EE UU, donde ha llegado a 92 dólares, si la Reserva Federal baja tipos la semana que viene.

La escalada de violencia en Irak, la caída de existencias en Estados Unidos y la especulación en mercados de futuros han provocado un alza del petróleo que no parece conocer fin. El viernes el barril de crudo volvió a tocar máximos al llegar a 89,30 dólares, mientras que en Estados Unidos superó los 92 dólares. Finalmente, el Brent bajó un dólar en la sesión y cerró en 88 dólares.

Sin embargo no todo son malas noticias. La fuerte apreciación del euro frente al dólar (1,43 dólares por euro) ha permitido rebajar sustancialmente el coste de la factura por compra de petróleo, que se hace en dólares. Si se calcula el precio del crudo en euros con el actual cambio, el precio del barril es de 61 dólares y la revalorización en lo que va de año se queda en el 21,9% frente al 56,8% si se hace el cálculo en dólares.

Los analistas coinciden en que el precio sube por miedo a un desabastecimiento. Sin embargo, la OPEP no prevé un aumento de la oferta, al menos, a corto plazo. Así lo aclaró el secretario general del cartel exportador, Abdalla el-Badri, en una entrevista con el diario 'The Wall Street Journal Asia', en la que aseguró que no se planteaba un aumento de la producción en medio millón de barriles diarios, al igual que hizo el pasado 1 de noviembre.

Frente a la fuerte subida del precio del crudo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, apuntó que se ha encarecido un 50% en un año y 'esto dificulta la evolución de los precios y de los costes de la economía española de una forma bastante evidente'.

No obstante, David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales, considera que hay factores en la oferta y en la demanda que apuntan a que el precio se mantendrá. 'La demanda sigue creciendo mucho por las fuertes necesidades de las economías emergentes, especialmente China', señaló a este diario. Cano considera que sigue habiendo especulación en el mercado de futuros y cree que el precio podría seguir subiendo si la Reserva Federal de EE UU decide bajar los tipos de interés la semana que viene.

Caixa Catalunya prevé que el IPC llegue al 3% este mes

La inflación seguirá al alza en los últimos meses del año. Según las previsiones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya llegará al 3% este mes por la fuerte subida del crudo y de los alimentos no elaborados. Los precios del crudo, por encima de los 89 dólares, contrastan con los de hace un año, que oscilaban entre 60 y 65 dólares.Esta diferencia es la que, según Caixa Catalunya, provocará una fuerte aceleración del componente energético dentro de la inflación, que avanzará un 5,2% en tasa interanual frente al 2,3% de septiembre. En su opinión, el encarecimiento de productos como la leche o los cereales en el segundo trimestre del año seguirá reflejándose en los últimos meses, en los que los alimentos frescos crecerán dos décimas hasta cerrar el año con un alza del 4,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_