_
_
_
_
_
Alquiler vivienda

El PSOE fija en 12.000 euros de ingresos el tope para la deducción máxima por alquiler

12.000 euros de ingresos anuales es el límite fijado por el Gobierno para que los inquilinos puedan acceder a partir de enero a la deducción máxima prevista en el impuesto sobre la renta para el alquiler, establecida en 9.015 euros. El PSOE ha presentado una enmienda en tal sentido a los Presupuestos estatales del año que viene, en la que expresa su intención de equilibrar los beneficios fiscales a la compra y al arrendamiento de la vivienda habitual.

Los contribuyentes podrán deducirse el 10,05% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales. La enmienda establece la base máxima de esta deducción: cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales, será de 9.015 euros. Cuando la base imponible esté comprendida entre 12.000 y 24.020 euros habrá que restar de los 9.015 euros el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros anuales.

De esta forma, el Gobierno modula el plan de alquiler presentado en septiembre por la ministra Carme Chacón, en donde anunció la creación de una nueva deducción del 10,05% en la cuota estatal del IRPF sobre un importe máximo de 9.015 euros anuales para todos aquellos ciudadanos con una renta inferior a los 24.000 euros netos anuales. Lo que hace en realidad la enmienda a los Presupuestos presentada por el PSOE es diferenciar la deducción en dos tramos de renta, dependiendo de los ingresos del contribuyente, en contraste con lo que ocurre en las deducciones vigentes para la compra de vivienda habitual.

Según el PSOE, esta enmienda procura el equilibrio entre los beneficios fiscales a la compra y al alquiler, 'lo que contribuirá a que la libertad de elección de los ciudadanos entre estas dos formas de acceso sea más efectiva'. La selección de los niveles de ingresos obedece, argumenta el PSOE, a la necesidad de favorecer a los colectivos de menores rentas, evitando 'los efectos inflacionistas que podrían generarse con una deducción de carácter general'.

El Ejecutivo acepta nuevas inversiones exigidas por los grupos que apoyan los Presupuestos

En las más de 400 enmiendas presentadas por el PSOE se recogen también nuevas inversiones en diferentes capítulos negociadas con todos los grupos que de una u otra forma apoyaron al Gobierno el pasado miércoles en el debate de totalidad a los Presupuestos: PNV, Nueva Canaria, la Chunta Aragonesista, el Bloque Nacionalista Gallego e Izquierda Unida.

100 millones para guarderías

Otra enmienda pactada por el PSOE con Izquierda Unida destina 100 millones de euros a la creación de guarderías para niños de entre cero y tres años. Gracias a este acuerdo, IU renunció a reivindicar que el cheque bebé de 2.500 euros tuviera carácter retroactivo a fecha 1 de enero de este año.

El PSOE aprovechará también la tramitación de las enmiendas parciales a los Presupuestos estatales para corregir la rebaja de impuestos a los yates privados incluida por error en el proyecto de Ley de Calidad del Aire que se votó en el Senado y está pendiente de pasar por el Congreso. Dicho proyecto incorporó la reforma del impuesto de matriculación para sustituir los tipos impositivos vigentes por cuatro tramos distintos, vinculados a las emisiones de CO2 a la atmósfera. También reducía del 12% al 7% el gravamen para jet privados y yates, que volverá a quedar fijado en el 12%, con la subsanación del error.

Empleo en la bahía de Cádiz

La situación socio-laboral de la Bahía de Cádiz se caracteriza por una notable pérdida de empleo en el sector industrial, siendo un claro exponente el cese de actividad de la empresa Delphi, con la pérdida de casi 1.700 empleos este año. La falta de tejido productivo capaz de absorber a este alto número de desempleados ha propiciado la financiación de un plan integral de empleo al que el Gobierno central va a destinar 15 millones de euros, según consta en otra de las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos estatales. Esta aportación se librará periódicamente, previa solicitud de la Junta de Andalucía.Los Presupuestos incorporarán también una nueva disposición adicional por la que se insta al Ejecutivo central a convenir con el gobierno andaluz otras medidas que favorezcan el empleo de los trabajadores despedidos en la bahía de Cádiz, cubiertas con créditos de hasta 47,5 millones de euros hasta 2009.

Inversión de 4.365 millones para Cataluña

Iniciativa per Cataluña ha conseguido que el PSOE asome en los Presupuestos de 2008 el cálculo concreto de las inversiones que esta comunidad autónoma recibirá dentro del concepto de infraestructuras: 4.365 millones de euros, a los que se sumarán posibles desviaciones para respetar que las inversiones en Cataluña sumen el 18,8% del total estatal previsto en el Estatuto de autonomía.El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña acordaron hace unos meses la nueva metodología para determinar el cumplimiento de estas previsiones estatutarias. Cuando finalice el ejercicio de 2008 y se obtengan los datos de liquidación del mismo, se verificará el cumplimiento de dichas previsiones, basadas en el porcentaje con el que Cataluña participa en el PIB estatal.Como la metodología aplicada el año pasado para hacer este cálculo difiere de la aprobada para 2008, el Gobierno se compromete en esta enmienda pactada con Iniciativa a compensar a Cataluña en los ejercicios presupuestarios del año que viene y de 2009.En contraste con esta iniciativa, Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han basado, precisamente, su rechazo a los Presupuestos estatales de 2008 en el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno central de las disposiciones establecidas en el Estatuto catalán en cuanto a inversiones en infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_