_
_
_
_
_
Laboral

La economía crea 670.000 empleos, pero la tasa de paro aumenta

El ritmo de creación de empleo se mantuvo por encima del 3% en el tercer trimestre, con 669.100 nuevos ocupados en un año. Si bien el elevado tamaño del mercado laboral, que supera los 20,5 millones de trabajadores, empieza a no poder absorber a todas las personas que quieren trabajar. Esto ha provocado que, entre julio y septiembre, haya más parados que hace un año, algo que no ocurría desde 2004.

La economía crea 670.000 empleos, pero la tasa de paro aumenta
La economía crea 670.000 empleos, pero la tasa de paro aumentaCinco Días

La economía española sigue generando empleo a buen ritmo. En los últimos doce meses se han creado 669.100 puestos de trabajo, un 3% más que hace un año, con lo que el número de ocupados se sitúa en 20,5 millones de trabajadores en el mismo trimestre, según la Encuesta de Población Activa de dicho periodo publicada el viernes.

Sin embargo, la población activa (personas entre 16 y 64 años en disposición de trabajar) crece muy por encima de esto, llegando a 22,3 millones, por lo que la creación de empleo, a pesar de ser vigorosa, no ha sido capaz de absorber a todos los que querían trabajar. Esto ha provocado que entre julio y septiembre haya 26.800 parados más que hace un año, un incremento interanual que no se registraba desde el segundo trimestre de 2004. Este fenómeno se ha dado especialmente en el tercer trimestre, cuando hubo 175.200 personas más en disposición de trabajar, de las cuales 143.300 encontraron empleo y 31.900 pasaron a engrosar las listas del paro. Con ello, la tasa de desempleo repuntó al 8,03%, desde el 7,95% del trimestre anterior. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, confía, no obstante, en que al final de año la tasa de paro quede por debajo del 8%.

Entre julio y septiembre, los servicios generaron todos los nuevos puestos, con 160.10 trabajadores más; la agricultura destruyó 35.600 empleos y la industria creó 15.200, cuatro veces más que los generados en la construcción. Ello es un nuevo síntoma del relevo del sector constructor por el industrial que podría estar produciéndose. Los inmigrantes fueron los más afectados por el aumento del paro, ya que en los últimos doce meses se han registrado 73.700 desempleados más, frente a una caída entre los españoles de 46.900 parados menos.

La reforma laboral empieza a dar síntomas de agotamiento, ya que en el tercer trimestre por cada contrato fijo se hizo otro temporal, con lo que la tasa de temporalidad subió una décima hasta 31,9%. Si bien en los últimos doce meses se han creado 776.700 empleos fjos y se han recortado otros 272.800.

Lo mejor y lo peor

¦bull;El ritmo de creación de empleo anual se ha desacelerado del 3,4% al 3% del segundo al tercer trimestre. Si bien, a pesar de esta leve desaceleración, la economía sigue creando casi 670.000 empleos al año, lo que supone un fuerte avance de la ocupación, que mantiene a España a la cabeza de la Unión Europea.

¦bull;Hay cuatro comunidades autónomas que ya tienen pleno empleo (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja). Esto se eleva a nueve regiones si lo que se mide es el pleno empleo masculino.

¦bull;Entre los datos menos positivos está el estancamiento del empleo en la construcción en el tercer trimestre (sólo avanza un 0,1%) y la destrucción de 29.200 empleos en el sector industrial en los últimos doce meses.

¦bull;El aumento de la tasa de temporalidad, aunque sea una décima (hasta el 31,94) no es nunca una buena noticia, máxima cuando aún están vigentes las medidas de la reforma laboral. No obstante, hay que tener en cuenta que la campaña de verano no es la más propicia al empleo indefinido.

Los detalles del mercado de trabajo Los autónomos siguen creciendo Empeoran los hogares Lo mejor y lo peor Más desempleo masculino Caída del tiempo parcial Desigualdad regional

Los autónomos siguen creciendoCuatro de cada diez nuevos ocupados del tercer trimestre fueron trabajadores por cuenta propia. Así, los empresarios (con o sin asalariados) aumentaron en 54.400 personas hasta los 3,6 millones de emprendedores. En el periodo estival se destruyeron, sin embargo, 11.700 empleos en cooperativas y 17.600 entre los que ayudan a sus familiares.Empeoran los hogaresLa tasa de paro de la mayoría de los miembros de la familia creció en el tercer trimestre del año. Tras dichos incrementos el desempleo afecta al 6% de las personas de referencia del hogar; al 7,2% de los cónyuges o parejas y al 12,8% de los hijos de las familias. Sólo desciende la tasa de paro de otros parientes residentes en el hogar, que cae al 8,7%.Más desempleo masculinoLa práctica totalidad del incremento del desempleo en los últimos doce meses afectó a los hombres, ya que 40.700 quedaron desempleados, frente a las 13.800 mujeres que abandonaron las listas del paro. En línea con esto, el 60% del empleo creado en el último año y fue ocupado por mujeres. En el trimestre, sin embargo, el 57% lo ocuparon los hombres.Caída del tiempo parcialNo son buenos tiempos para el empleo a media jornada. A pesar de la temporada estival, propicia a este tipo de puestos a tiempo parcial, entre julio y septiembre se destruyeron 163.400 de estos empleos, frente a la creación de 306.600 puestos a tiempo completo. El peso del empleo a tiempo parcial asciende al 13,5% del total de asalariados.Desigualdad regionalLa mayoría de las comunidades crearon empleo en el tercer trimestre, Asturias y Castilla- La Mancha a la cabeza, que registraron avances trimestrales de la ocupación del 3% y 2,8%, respectivamente. Al tiempo, el verano no impidió que Andalucía, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja destruyeran empleo entre julio y septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_