_
_
_
_
_
OPV

Renta 4 espera duplicar su cuota de mercado mediante "compras selectivas"

La compañía, la octava en debutar en Bolsa este año, debería fijar el precio por debajo de los 9,8 euros para ser atractiva para los inversores, según explican los expertos.

Renta 4 espera alcanzar una cuota de mercado del 1% en los próximos dos o tres años. Para ello, la compañía "evaluará posibles oportunidades de adquisición en España, principalmente en empresas de activos bajo gestión", según ha explicado Juan Carlos Ureta, presidente de la empresa de servicios de inversión.

Ureta explicó que Renta 4 cuenta con unos 3.700 millones de euros bajo gestión, que espera situar en el entorno de los 7.000 millones de euros (el tamaño total del mercado ronda los 700.000 millones de euros). Este es uno de los motivos que ha llevado a Renta 4 a saltar al parqué bursátil el próximo 14 de noviembre.

Durante la presentación de la salida a Bolsa de la compañía, Ureta adelantó que "haremos todo lo posible por que el precio de la acción tenga recorrido. Salimos a un precio correcto". La banda de precios no vinculante va de 8,80 a 10,80 euros, lo que supone valorar la compañía a entre 350 y 430 millones de euros.

Las acciones de Renta 4 tendrán que salir al parqué a un precio inferior a 9,8 euros para que ofrezca descuento a los inversores. Así lo cree Jordi Padilla, director de Atlas Capital. El experto considera que la salida a Bolsa de la compañía de servicios de inversión ¢despertará cierta curiosidad entre los inversores al tratarse de la primera empresa de este tipo que sale a cotizar en el mercado español¢. Sin embargo, el experto cree que los resultados de la empresa de inversión tienen una elevada dependencia del negocio del brokerage, ¢negocio que es excesivamente cíclico¢, algo que para el experto es un riesgo importante.

La operación coordinada por ING y que estará formada por una oferta pública de suscripción (OPS) y una de venta (OPV), constará de un tramo minorista, que se realizará íntegramente en España, y otro dirigido a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros. En total, la oferta distribuirá 9,82 millones de acciones que podrán aumentar en 1,47 millones de títulos si las entidades colocadoras de la operación ejercen su opción de compra (§green shoe§). La OPS comprenderá 8,19 millones de títulos de nueva emisión y la OPV 1,62 millones de acciones.

El tramo minorista incluye 2,45 millones de acciones (2,04 millones nuevas correspondientes a la OPS y 406.201 acciones existentes, correspondientes a la OPV), lo que supondrá el 25% del total de la oferta. Mientras, el tramo para inversores institucionales incluye 7,3 millones de acciones (6,14 millones de acciones nuevas y 1,2 millones de la OPV), representativas de un 75% del total de la oferta. Ureta ha explicado que el tramo para inversores cualificados ha tenido demanda y ¢buena respuesta¢ por parte de los dos tramos, tanto nacional como internacional, y avanzó que decidirán ¢al final¢ qué parte destinarán a cada uno de ellos.

Política de dividendos

La sociedad mantendrá la política de retribución al accionista. Por ello, la compañía espera repartir entre sus accionistas entre el 30% y el 50% de su beneficio ordinario y entre el 50% y el 100% de sus resultados extraordinarios. Tras la operación, Juan Carlos Ureta, accionista mayoritario de la compañía pasará de tener un 69,89% del capital al 51,82%, seguido de otros consejeros que se quedarán con el 4,21% y altos directivos que tendrán un 1,96%.

Entre los riesgos que pueden afectar a la compañía, Renta 4 señala el carácter cíclico del sector de servicios de inversión y su dependencia de la rentabilidad de los mercados, así como la entrada en vigor de la directiva sobre el Mercado de Instrumentos Financieros (MIFID).

Participación en BME

Ureta también se ha referido a su participación del 2,5% en BME. ¢Es un capital estable porque consideramos que es una inversión sólida y atractiva ya que es la gestora de infraestructuras del mercado¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_